
Por Erian Peña Pupo
Fotos Wilker López
Juan Almeida Bosque “defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra. ¡No digamos que Almeida ha muerto! ¡Vive hoy más que nunca!”, escribió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 13 de septiembre de 2009, a propósito de su fallecimiento. Esta premisa –la vigencia de su ideario revolucionario y su quehacer artístico– fue hilo conductor del homenaje que los artistas holguineros le tributaron, en el Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, al Comandante Juan Almeida en el aniversario 95 de su natalicio.
Con dirección general de Carlos López y musical de Oreste Saavedra, al frente también de la Orquesta Sinfónica de Holguín, la gala artístico-patriótica repasó momentos importantes de su vida a través no solo de canciones de su autoría, sino de temas y poemas dedicados a él y otros que evocaron facetas de la Patria y la Revolución Cubana. Así en el militar –el hombre de acción del Moncada, el Granma, la Sierra, la Revolución triunfante y las múltiples hazañas cotidianas– convive también el sensible poeta, el músico autor de baladas, boleros y sones que nos acercan a nuestra identidad como Nación.
El tema de amor de “La gran rebelión”, del maestro Frank Fernández, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Holguín, dio paso a varias de las canciones de la autoría de Almeida, en voces de reconocidos intérpretes y agrupaciones de la provincia: “La Lupe”, por el pequeño Kevin Díaz Alberteri, el Orfeón Holguín y la Sinfónica; “El gran día de enero”, con Nadiel Mejías y Mariem Hernández junto a la Sinfónica; “Mejor diciembre” y “Qué le pasa a esa mujer”, por el Orfeón; y “Cualquier lugar es mi tierra”, en las voces de Yulianny Sánchez, Danae Collado, Kenia Allen y Rafael Hernández, junto al grupo Caribe Sax.

El programa incluyó “Dame un traguito” y “Junto a mi fúsil, mi son”, tema de Andrés Pedroso, por el Septeto Senda; “Cómo le explico yo a mi corazón”, por Yhamila Rodríguez y la Sinfónica; “Mi querido viejo”, de Yaliesky Zaldívar y Juan Guillermo Almeida, en la voz de Nadiel Mejías y el piano de Oreste Saavedra; “Obertura para un 20 de octubre” (Coda) del propio Saavedra, con la Orquesta y el Coro del Teatro Lírico Rodrigo Prats, para finalizar con “Así te recordamos Comandante”, de Roberto Valdés Martínez y Ricardo Leyva, interpretado por todos los músicos participantes en el homenaje.

Poemas de Roberto Fernández Retamar (“Revolución nuestra, nuestro amor”) y Antonio Guerrero (“A la Revolución cubana”), entre otros textos, interpretados por la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, dirigida por Fermín López, completaron un variado y ameno programa artístico donde los artistas holguineros se acercaron al revolucionario y al artista, al hombre de pueblo, que es el Comandante Juan Almeida Bosque.