José María Heredia Almaguer: un bregar de amor

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Holguín, Instituciones, Museo Provincial "La Periquera", Noticias, Personalidades

Por Ileana Donatien Vega, especialista en Museología del Centro Provincial de Patrimonio Cultural

Fueron muchos los hombres que con sus acciones y entrega a favor de la independencia llenaron de luz y gloria los campos cubanos, pero José María Heredia en su bregar de amor sirvió a la patria con el Machete y la Pluma en sus manos.

José María Heredia en su bregar de amor sirvió a la patria con el Machete y la Pluma en sus manos.

Este valeroso hijo de Holguín, nace el 21 de febrero de 1852 en el seno de un matrimonio formado por José María Heredia Torres, natural de Granada, Andalucía, y de la holguinera Margarita Almaguer Hernández. De su infancia no consta ningún objeto, pero se sabe que alcanza un octavo grado en tiempo de la Colonia, se hace talabartero y que a los 16 años se desenvolvía como aprendiz de tipógrafo. La sociedad holguinera lo conoce por Don Pepe o Pepillo.

El 18 de mayo de 1895 se incorpora a las filas mambisas, en Melones, uniéndose a las fuerzas del Brigadier Ángel Guerra, en el empleo de teniente. Dos meses después, en junio de 1895, es ascendido a Capitán por el gobierno de la República de Cuba en Armas y su General en Jefe, Máximo Gómez, quien aprueba el ascenso otorgado por Antonio Maceo, el 29 de junio de 1895. Del propio Titán de Bronce recibió orientaciones para traer la imprenta de Santa Isabel, donde se publicara El Cubano Libre y designa para que lo ayude al Alférez Mariano Corona.

 Según lo narrado por el protagonista de los sucesos, este fue un momento de mucha satisfacción, de agradecimiento y exclamaciones al considerarse un hombre de revolución, Maceo orientó: “Capitán Heredia, Alférez Corona; son ustedes depósito de mi confianza; y esa imprenta que ha de ser fiel vocero de las armas, cubanas. Espero que sabrán cumplir como buenas la empresa que se les encomienda, cuando sea hecha la independencia El Cubano Libre se publicara en Santiago, y ustedes los dueños de la imprenta y de la publicación. No porque no empuñen las Armas sus trabajos dejaran de ser menos valiosos. Ahí corren más peligro que en los combates……”

La salida para “Ángel María”, fue de mucho entusiasmo, saldría en el vocero de la revolución de 1895, en su Segunda Edición, el material que se tenia para iniciar la impresión, ya en la cuarta tirada, se había agotado el papel e inicia una nueva fase, que son las excursiones en busca de material, situación en medio de la que incluso esto tratan de tomar la imprenta. Hasta ese momento de la fundación del Cubano Libre, se encontraba bajo las órdenes de Antonio Maceo.

Desde Hato del Medio, el 8 de octubre de 1895, el Capitán José María Heredia recibe una comunicación salida del Cuartel General, firmada por el Teniente Coronel Federico Pérez: “De orden del General Jefe del Departamento hago saber a U. que á las 6 del día de mañana debe marchar para la zona de combate, con el objeto de instalar los talleres que indiqué al Brigadier Higinio Vásquez, jefe en comisión de aquella Brigada. La escolta que ha de conducirlo se encuentra en el campamento del General. Lo que comunico á U. para su conocimiento y efectos”.

Después de que Federico Pérez Carbó le entregase la orden, en las alturas de “Nueva Fortuna”, Heredia recibe respuesta de la carta dirigida por él al general Maceo que dice: “Al Capitán José María Heredia, en campaña: He recibido su atenta y quejosa carta, fechada en S. Jorge el 12 del pasado, y que llegó a mis manos ayer. Esté tranquilo ahí, le he recomendado. En mi tiene usted un Amigo. En esta zona peligra su vida. Sabe le aprecia Su H.: A Maceo.”

Estas palabras sirvieron como recomendación porque se pensó que José María había traicionado y era el culpable del posible ataque a los talleres donde se imprimen los primeros números del Cubano Libre, de ahí el temor por su vida.

José María Heredia junto a Toribio de la Cruz recorrieron un largo tramo hasta llegar a “Las Coloradas”, desde este lugar preparo tanques para curtidos y preparó el traslado de un taller abandonado en Dos Palmas.

En el año 1896, José María fue nombrado por el General Calixto García, jefe de despacho de la segunda brigada, bajos las órdenes del General Cornelio Rojas. El Mayor General Jefe del Departamento Militar de Oriente, Calixto García, con la aprobación del General en Jefe Máximo Gómez deciden: “En atención á los méritos y servicios prestados a la causa de la independencia de Cuba por el Capitán José Heredia Almaguer he tenido a bien concederle el empleo de Comandante del Ejército Libertador”.

El 18 de mayo de 1895 se incorpora a las filas mambisas, en Melones, uniéndose a las fuerzas del Brigadier Ángel Guerra

No cabe duda que José María Heredia Almaguer, fue un hombre agraciado y de muchas virtudes en el desarrollo de sus funciones, cuando en solo un año y seis meses llega obtener el grado de Comandante del Ejército Libertador, y ese último ascenso, de conjunto con los anteriores, fueron aprobados por grandes adalides de la lucha libertaria, que es el caso de Antonio Maceo y Calixto García, con la venia de Máximo Gómez.

Hoja de Servicio

Acciones  Combativas en la que participó:

  • Santa del Rosario, agosto de 1895.
  • Los chivos – Holguín 1896.
  • Santa Lucia, Holguín, julio 1895.
  • La Caridad, Holguín, mayo 1896.
  • La Yaya 1896.
  • La Padrona, Mayarí 1897
  • Guáimaro, Camagüey 17 octubre 1896, bajo las órdenes de Calixto García.
  • Salto del Indio, noviembre 1897

Un poco de técnica

Este holguinero dejo una huella imborrable a favor de uno de los periódicos que ha hecho historia en la Gesta Independentista Cubana. El Museo Provincial La Periquera posee entre sus objetos algunos relacionados con el Cubano Libre, que fueron encontrados en una excavación arqueológica en La Cueva de Sao Corona, donde se imprimió el Periódico en 1895. En los primeros años de la República mediatizada continúo saliendo, hasta que en una Tercera Etapa se imprimiera en la Sierra Maestra por el Comandante Ernesto Guevara, como órgano de denuncia de los crímenes de la dictadura.

El cuadratín utilizado en la segunda impresión del Cubano Libre, de agosto 1895, es pequeño de tono oscuro y artesanal, la interlíneas empleadas para la impresión del periódico mambí, durante la Guerra de Independencia, fue encontrada en la Cueva de Sao Corona, lugar donde en 1895 sale a la luz su Segunda Edición. La Técnica utilizada para confeccionarla, fue artesanal, con el Plomo como materia prima.

En el Museo Provincial La Periquera no cuenta con ningún periódico de los primeros números de 1895, pero se ve favorecida por la donación que hace Julián Rodríguez Luke, de un ejemplar con fecha 15 de febrero de 1897, que trae un artículo sobre la muerte de Antonio Maceo el 7 de diciembre de 1896. Además poseen una carta abierta publicada por el Cubano Libre, la cual fue hecha por Máximo Gómez a su esposa Bernarda Toro con fecha Altagracia, Venero, 27 de julio de 1896, donde con mucha maestría hace partícipe a su esposa del dolor que le causa la muerte de José Maceo:

Mi amada esposa.

“Sin la seguridad que tengo de que todas tus miradas y todos tus miradas y todos tus pensamientos santos de mujer, y de mujer cubana, se dirigen á tu Cuba; sin la convicción profunda de que á mí te unes á un mismo fin de honores y de gloria, como dos cabezas que juntas han sentido y pensado sobre la misma almohada; tantas cosas de la Patria, no te enviaría estas líneas para desahogar un dolor buscando alivio á una gran pena”.

Estas bellas palabras del gran militar fueron dichas para narrar peripecias de José y al mismo tiempo el inmenso dolor por su muerte.

En 1926, un año antes de su muerte, en los talleres de la Imprenta el arte, ubicada en la Calle Luz Caballero esquina a Morales Lemus, publicó la Segunda Edición de Los Orígenes del Hato de San Isidoro de Holguín, de Diego de Ávila del Monte.

Nuestro querido Heredia fue procurador público y fallece el 15 de mayo de 1927.

Carta del Gral. Máximo Gómez a su esposa.
Carta del Gral. Máximo Gómez a su esposa.

Cronología Mínima de José María Heredia

1852

  • 21 de febrero, nace José María Heredia Almaguer en Holguín.

1868

  • Con 16 años se estaba desempeñando como aprendiz de Tipógrafo.

1888

  • Está en la palestra su periódico Jocoso “El Cayajabo”, que fue paladín de las buenas causas.
  • Tallo en madera los muñequitos para ilustrar el periódico.
  • Sufre encarcelamiento por lo dicho en las columnas del periódico.

1863

  • Administrador del “El Holguinero”. Semanario Político, Órgano Oficial del Comité reformista de esta Ciudad.

1894

  • Redactor y Administrador de  “El Holguinero”, dirigido por Melchor Breña. Se dedica a la Fotografía

1895

  • Mayo 18 se incorpora a la Guerra del 1895, en Melones con los grados de Teniente.
  • Junio 27 Antonio Maceo lo nombra Capitán en el Campamento de San Felipe.
  • Junio 29, Antonio Maceo lo nombra Jefe de los Talleres del Cubano Libre.
  • Octubre 8, recibe en carta donde le comunican que debe marchar para la zona de combate, con el objetivo de instalar los talleres del Cubano Libre (Hato del Medio).
  • Participa en las acciones de Santa Rita del Rosario:
    • Los Chivos
    • Santa Lucia

1896

  • Fue nombrado por el General Calixto García, como Jefe de despacho de la Segunda Brigada con el General Cornelio Rojas.
  • Octubre 17, fue nombrado Comandante por el General Calixto García, con la aprobación de Máximo Gómez.
  • Mayo, participa en la acción de La Caridad.
  • Octubre, participa  en la acción de Guáimaro, bajo las órdenes de Calixto García.

1897

  • Participa en la acción de La Padrona, Mayarí.
  • Participa en noviembre en la acción de Salto del Indio.

1901

  • Fue Director y Administrador del periódico “El Oriental”.

1908

  • 25 de abril, se publica el periódico “El Pueblo”.
  • 4 de junio se publica el periódico “El Pueblo”, donde José María, aparece como propietario.

1909

  • Miembro – fundador de la Logia Holguín.

1910

  • 2 de febrero de 1910, está vinculado al periódico “La Doctrina”.
  • 21 de mayo, pasa a ser Director y Propietario de “La Doctrina”, periódico Liberal independiente.

1912

  • 4 de diciembre, aparece como Director del Liberal su hijo Carlos Heredia Zaldívar.

1915

  • 12 de mayo “El Liberal”, periódico de Información General y Órgano Oficial de la Vanguardia Liberal, es nombrado Director y Administrador José María Heredia.

1917

  • Periódico “Mercurio”, dedicado al comercio de las artes, la industria y la información general. Director y Administrador José María Heredia.

1928

  • Octubre 6 “La Justicia, bisemanario independiente, fue fundado por José María y el Director es su nieto Carlos R. Legra Heredia. Administrador: Marcos Legra Heredia
  • Julio 25  “La Justicia. Director y Administrador A. I. Legra Heredia.
  • Aparece el taller con la denominación Viuda de José María.
  • Sale la Sección Holguineros por Marcos A. Legra Heredia.
  • La Imprenta “El Arte” incluye las Esquelas Mortuorias.