
Por Lilian Sarmiento Álvarez
Fotos tomadas de Facebook
Este 21 de marzo, día del equinoccio primaveral que desde 1999 la UNESCO declaró Día Mundial de la Poesía, se celebró con diversas actividades en la ciudad de Holguín.
Organizaciones e instituciones como el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Asociación Hermanos Saíz y la Uneac diseñaron los espacios que desde la mañana homenajearon la expresión poética universal.
El patio del Museo Provincial La Periquera reunió a poetas holguineros en el recital «Bajo un cielo tan amplio», donde se recordaron textos que marcaron los inicios de muchos autores de la ciudad como Lourdes González y José Poveda, con el acompañaniento musical de Marilyn y Cheche. Así mismo ocurrió un encuentro en la Uneac donde también se conversó sobre los misterios que rondan la escritura del poema en tanto se convierte en medio para la poesía.

Escritores y lectores del género compartieron en el salón Abrirse las constelaciones de Ediciones La Luz en un recital para celebrar esta fecha. Estuvieron invitados destacados poetas de las letras holguineras como Moisés Mayán, José Luis Serrano, Luis Yuseff y el Maestro de Juventudes, Delfín Prats, quien emocionó a los presentes con «Entrega» y «Humanidad».
También se disfrutaron los textos de jóvenes autores pertenecientes a la sección de literatura de la AHS en Holguín, muchos de ellos publicados en antologías recientes de La Luz como «La joven luz: Entrada de Emergencias» y el audiolibro «10×10 Una cantidad misteriosa».
El espacio «Libros y un café» que organiza la librería-ateneo Villena Botev conjugó trova y poesía para cerrar esta jornada de celebraciones. El dúo musical integrado por Edelita Cabreja y Cándido impregnaron el espíritu trovadoresco a la velada en la que se escucharon textos de Kenia Leyva, Hugo González y José Luis Serrano.
De esta manera, los escritores y el público lector se sumaron a los festejos por el día más lírico del año, en el que la sensibilidad y la búsqueda de lo bello afoiran junto a la llegada de la primavera.