En 1862 llega a Holguín la imprenta, a manos de José A. Nápoles y Fajardo. El 29 de marzo del propio año se publica el primer número del Periódico La Luz, iniciando una prolífica tradición de la prensa escrita y del periodismo en general dentro del nororiente cubano.

Otros ejemplares surgirían durante el periodo independentista, entre ellos La Doctrina, La Estrella de Cuba, El Eco de Holguín, El Holguinero, El Cubano Libre…, para reforzar el legado de esta tierra al periodismo nacional.
En el caso específico de La Doctrina, el patriota José Miró Argenter, su propietario, se encargó de formar una conciencia independentista a través de los artículos que allí publicaba, bajo el falso presupuesto de reformista, para sortear la censura del gobierno colonial.

No solo a la Ciudad de los parques se circunscribe tal efervescencia intelectual, sino que en territorios aledaños se han realizado esfuerzos para perpetuar la historia a través de la tinta y el papel impreso.
En la actualidad, un rotativo local lleva el nombre de aquel iniciador de la tradición reporteril, este, por su parte, dedicado a reflejar el acontecer cultural del territorio, perpetuando los sucesos más significativos que en este ámbito se ralizan dentro de la Ciudad de los parques y el nororiente cubano en general. Con igual apelativo que el de 1862, La Luz se mantiene fiel a ese legado que iniciaran los patriotas cubanos en la etapa colonial.

A 160 años del surgimiento de la prensa escrita en Holguín, lleguen nuestras más sinceras felicitaciones a todos los colegas que se desempeñan en esta honrosa labor.