Cultivar esa poesía del cuerpo

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza

La segunda noche de presentaciones en la Sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol encontró en alumnos y profesores de la Escuela Profesional de Danza “Alfredo Velázquez Carcacés”, una atractiva propuesta para quienes por estos días disfrutan en Holguín del Programa concierto dedicado al Día Mundial de la Danza y los 30 años de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza.

La “Alfredo Velázquez Carcacés” ofreció una atractiva propuesta. Foto del autor

Un proyecto de gran impacto social que cumple 60 años, ideado por Fidel como parte de la política cultural de la Revolución, el Sistema de Enseñanza Artística, es este centro educativo ubicado en el territorio más oriental de Cuba, donde se propicia la realización de estudios especializados para niños y jóvenes con talento artístico.

Como cultivadores de la esencia de la nacionalidad cubana, su propuesta de este miércoles 20 de abril estuvo dedicada además a los aniversarios 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 61 de la Organización de Pioneros José Martí.

Vocación, oficio, aptitud y entrega se vinculan desde las más diversas estéticas para regalar un variado espectáculo que realiza un periplo por la música y los bailes tradicionales cubanos, así como sus diversas vertientes. Por tal motivo puede disfrutarse lo mismo de una rumba para los Orishas, en esa imprescindible evocación de las raíces africanas, la esclavitud, el cimarronaje, y la libertad, centrados además en periodos históricos significativos como la Revolución Haitiana; o de una contradanza al estilo del gran Lecuona, e incluso de un buen mambo.

Bailes tradicionales se conjugan con piezas más conceptuales para conformar una amalgama que evidencia en suma la ardua preparación de los pupilos, así como sobrada entrega a esa pasión que es la de impregnar lírica a la cinética del cuerpo.

Profeta de su tiempo fue Alfredo Velázquez Carcacés, uno de esos maestros formador de varias generaciones de artistas, continuador de la obra de Frida Maller, quien a su vez fungió como traductora de la técnica de Martha Grau, para establecerse en Guantánamo y crear la primera compañía danzaria profesional del territorio, Danza Libre. Minutos imprescindibles estos para homenajear a través de la poesía corporal de estos talentosos jóvenes que continúan el legado de sus predecesores.