Amigos ¿para siempre?

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Noticias, Teatro y DanzaEtiquetas , , , , ,

Por Bernardo Cabrera

Los amigos de la infancia, los que parecen que estarán ahí para siempre, se van. Los días de inocencia en que el mundo se reduce a jugar, se irán. Los amores «eternos» de la adolescencia, pasarán.

Cada uno seguirá su sueño o se extraviará descifrándolos. Algunos fingirán ser felices, otros no aguantarán el estrés, muchos se casarán sin amar, y habrá quienes se lanzarán a una travesía incierta o permanecerán encerrados en una monotonía asfixiante.

Esa es la realidad que retrata la compañía Danza del Alma, de Santa Clara, en su obra «Cuadrilla o ¿historias mal contadas?». Seis bailarines que transitan de la danza al teatro y del teatro a la danza, e incluso rompen la cuarta pared, para recordar que esta también es la cotidianidad de los espectadores.

Con apenas dos bancos, que se van resignificando, cuentan y descuentan sus historias. No necesitan de mucha escenografía para que uno se vea reflejado y le dé nombres a los protagonistas de cada anécdota.

Emigración, suicidio, poliamor, homoerotismo, desarraigo, censura, violencia, todo confluye en su presentación en la sala Raúl Camayd, del complejo cultural teatro Eddy Suñol.

Al baile y la actuación los acompaña una banda sonora evolutiva que después de recorrer temas de Norteamérica y Europa, como Crazy, La vie en rose y The sound of silence, concluye con el Quédate, de Silvio Rodríguez, y el Dónde estarán los amigos de ayer, de Pablo Milanés, junto a una imagen llena de ausencias físicas que suscita múltiples interpretaciones.

La obra concluye y uno se queda con ganas de ver un poco más sobre el escenario, pero menos en la vida real, esa en la que el tiempo se encarga de alejar a los amigos de la infancia, aquellos que pensaste que estarían ahí para siempre.