Herencias para escuchar

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Personalidades, Romerías de Mayo

Por Lilian Sarmiento Álvarez

La Orquesta Sinfónica de Holguín junto al Premio Nacional de la Música, Joaquín Betancourt, ofrecieron el concierto «Herencias Sonoras» desde el Teatro Comandante Eddy Suñol, como antesala de la inauguración de las XXIX Romerías de Mayo.

La selección del repertorio constituyó a su vez un homenaje a figuras que marcaron hito dentro del quehacer musical de la isla y la tradición sonora que hoy nos caracteriza. Fotos: Eliècer Peña

El espectáculo, con dirección artística y general de Oreste Saavedra, hizo un recorrido por temas emblemáticos de la música popular cubana, con arreglos del Maestro Joaquín Betancourt. Temas como «Lágrimas Negras», «Y qué tú quieres que te den», «Alma con alma» y «Te amaré» fueron escuchados en la sala Raúl Camayd, esta vez versionados al formato de la sinfónica.

La selección del repertorio constituyó a su vez un homenaje a figuras que marcaron hito dentro del quehacer musical de la isla y la tradición sonora que hoy nos caracteriza como Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros, Benny Moré, Juan Formell y Adalberto Álvarez

Desde la trova tradicional, pasando por el son, el bolero, el feeling, hasta la nueva trova, el songo y los ritmos afrocubanos conmovieron a más de un oído en el público, ya fuera por la interpretación de los cantantes que acompañaron a la orquesta, o por lo contagioso de la entrega musical desde una sonoridad diferente.

Invitada especial del gran concierto fue la cantante Zunilda Remigio, quien dijo estar enamorada de la energía del pueblo de Holguín, e interpretó temas de su más reciente producción discográfica dedicada a Mercedita Valdés, licenciada bajo el sello Egrem. La Remigio deleitó a los presentes con su versatilidad en el escenario, que le permitió moverse entre cantos folklóricos llenos de espuritualidad y fuerza interpretativa, hasta la calidez del bolero y la cadencia de son.

Aunque esta no es la primera vez del Premio Nacional de la Música en la ciudad de los parques, sí resulta especial para el artista por suceder en el marco del Festival Mundial de Juventudes Artísticas, y por el vínculo logrado con la Sinfónica de Holguín y su director Oreste Saavedra. Por eso, quiso dedicar a él y al pueblo holguinero, un conmovedor arreglo del antológico «Imagine», de John Lennon.

Betancourt dijo que este canto a la esperanza lo inspiró durante la pandemia a reverenciar la labor de «quienes nos curan físicamente y espiritualmente: los médicos y los artistas». Pero en esta ocasión es Saavedra y su colectivo a quienes le confía el poder sanador de la música.

La Orquesta Sinfónica de Holguín junto al Premio Nacional de la Música, Joaquín Betancourt, ofrecieron el concierto «Herencias Sonoras». Fotos: Eliècer Peña

Durante los próximos días de Romerías de Mayo, Joaquín Betancourt al frente de la Orquesta Sinfónica de Holguín presentará sus «Herencias Sonoras» también en comunidades vulnerables de la ciudad, como El Paraíso, en el Consejo Popular Alcides Pino.