Un canto plural

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Personalidades, Romerías de Mayo

Por Bernardo Cabrera

El Himno de la alegría, de Ludwig van Beethoven, volvió a resonar en la Avenida de los Libertadores, al recorrerla delegados e invitados de casi todo el país, como parte del tradicional desfile de coches y banderas de las Romerías de Mayo.

El Himno de la alegría volvió a resonar en la Avenida de los Libertadores. Fotos: Eliècer Peña

Durante el trayecto, los participantes en la magna cita cultural del arte joven rindieron homenaje a los próceres de la independencia de los pueblos latinoamericanos, desde el monumento a Miguel Hidalgo hasta el del Apóstol Nacional José Martí en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas.

La caravana finalizó su recorrido en el Bosque de los Héroes, de la Plaza de la Revolución “Mayor General Calixto García”, para disfrutar del concierto pre Romerías, protagonizado en esta XXIX edición por Ivette Cepeda y su grupo Reflexión.

Durante una hora y media la destacada intérprete cubana regaló canciones de su nuevo álbum discográfico La Rosa de Jericó y otros temas conocidos de su repertorio como Alcé mi voz, Cosas del corazón, Préstame tu color y el siempre aclamado País.

Además, homenajeó al trovador Santiago Feliú, la actriz Broselianda Hernández, el poeta Nicolás Guillén; y versionó composiciones emblemáticas del cantautor Silvio Rodríguez, como La maza, Quién fuera y La era está pariendo un corazón.

«Estuve en las Romerías del año 2011 y ustedes no tienen idea de las ganas que tenía de volver. Estoy muy agradecida de que se haya hecho realidad este sueño», afirmó la artista, cuyo talento vocal y dominio escénico emocionó y puso a bailar indistintamente a los asistentes al concierto.

La caravana finalizó su recorrido en el Bosque de los Héroes, de la Plaza de la Revolución “Mayor General Calixto García”, para disfrutar del concierto pre Romerías. Fotos: Eliècer Peña

Tras dos años alejados de la presencialidad debido a la pandemia de la Covid-19, regresa a los parques y plazas de la ciudad de Holguín la pluralidad de las Romerías de Mayo, festival que convierte durante 6 días a la Ciudad Cubana de los Parques en la capital del arte joven en Cuba.