Nada mejor para disfrutar del ocaso que un buen poema, sobre todo si la tarde gris deja escapar algunas lágrimas y todo cuanto acontece sugiere versos sentidos, del alma.

La Casa de Iberoamérica acoge desde hace 30 años esta tertulia que habitualmente se realiza en las noches, pero que en esta ocasión cambió el horario de un encuentro donde se han escuchado los poetas más importantes de la ciudad, del país, y de otras partes del mundo.
En las últimas ediciones el prominente espacio se suma al proyecto Poetas del mundo “La Isla en versos”, que forma parte de la programación de las Romerías de mayo, una organización que encontró en el festival de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales plataforma para crear un movimiento internacional donde confluyan escritores, poetas, músicos e intelectuales de todo el orbe.
Lanzamiento de la Convocatoria al 10mo Encuentro de Poetas…, a realizarse del 30 de abril al 9 de mayo de 2023, devino en invitación para los poetas, gestores culturales, organizaciones y actores a participar en la próxima edición, que como novedad no solo se realizará en Holguín, sino en otras ciudades de Cuba.
El recordatorio al más universal de los cubanos, José Martí, ferviente creador lírico, sirvió como pretexto para presentar a tres de fieles en el tiempo a su obra y pensamiento, los consagrados Ronel González, Belquis Méndez, a quienes se sumó Reineris Betancourt, voz joven del panorama poético holguinero, autor del texto Bordes, publicado por Ediciones La Luz.
La tarde fue amenizada además por actuación del Orfeón Holguín, una de las instituciones más importantes de la Ciudad de los parques, quien suma más de medio siglo en la defensa del canto coral desde nuestro territorio; actualmente está integrado por 30 voces, 16 femeninas y el resto masculinas, con un sello que radica en la manera de interpretar la música cubana, a través de un repertorio conformado por numerosas obras corales pertenecientes a diferentes estilos musicales, que van desde el renacimiento hasta la música contemporánea, con una fuerte presencia de la música cubana y latinoamericana.

Por su parte, el maestro Eliecer Travieso, prestigioso guitarrista del patio y formador de varias generaciones de músicos, se encargó de regalarnos sus acordes, esos que también evocan poesía.