Por: Redacción digital
Sin lugar a dudas un hito en la Historia de Cuba lo constituye la obra de Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución en la Isla.
Este 13 de agosto se celebra en todo el país un aniversario más de su natalicio, esta vez de forma póstuma, pues los seguidores de su legado se encargan de mantenerlo vivo a través de la remembranza de su accionar.
El profesor Víctor Aguilera Nonell, connotado historiador holguinero y especialista en los temas referentes al líder socialista, ofreció en la tarde de este viernes 12 la conferencia “Fidel en la historiografía cubana”, aprovechando el espacio de uno de edificios insignes de la Ciudad de los parques, el Museo Provincial La Periquera.
Muy cerca de donde el líder revolucionario ofreciera el primer discurso a sus coterráneos en 1960, el Ms. C Aguilera ofreció una panorámica del impacto fidelista en la Historia de Cuba, desde su juventud hasta los últimos de vida, e incluso posterior a su fallecimiento, con una obra que se continúa en el actual proceso social cubano.
Desde la marcha de las antorchas, el Moncada, el Granma, la guerra de guerrillas, el Triunfo de 1959, así como todo el periodo revolucionario que sobrevino luego de enero de ese año, el papel de Fidel como líder histórico del proceso cubano de finales del siglo XX es indiscutible, al decir del profesor de la Universidad de Holguín, quien lo pondera como figura clave tanto de pensamiento como de acción en cada etapa a la que tuvo que enfrentarse desde su liderato estudiantil, guerrillero, o frente a una nación socialista en el Caribe.
El encuentro vespertino se suma a las acciones que coordinan el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y sus instituciones, así como la Dirección Provincial de Cultura en Holguín, para festejar tan significativa fecha para quienes continúan fieles a su legado.