
Por Abel Castro Sablón
Fotos: Robert Rodríguez
El corazón de la urbe holguinera latió al ritmo de la mejor música hecha por sus hijos, pues frente al Museo Provincial La Periquera se desarrolló una gala artística en la que fueron presentadas las obras en concurso al Premio de la Ciudad en la categoría de música, con la participación de reconocidos artistas de esta provincia.
Las tres obras finalistas, Anidar el amor, defendida por la solista Marien Hernández; Si llegas a mí cantada por Dulce María López; así como La tierra de mi pasión interpretada por Nadiel Mejías y Delvis Lozano, buscarán alzarse con el máximo galardón, el cual será entregado el sábado 20 en la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, durante la gala de clausura de la XLI edición de la Semana de la Cultura Holguinera.
El jurado en esta categoría está integrado por importantes personalidades del panorama sonoro en la Ciudad Cubana de los Parques, como son los casos de Gastón Allen (presidente), director de la Orquesta Avilés; Oreste Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica de Holguín, y el escritor y realizador radial José Luis García.
El espectáculo fue iniciado con un magnífico performance a cargo de los jóvenes bailarines de la compañía de danza contemporánea Codanza, quienes bajo el fondo musical de Camerata en guaguancó, de la Camerata Romeu, realizaron fantasías en tela, que representaban a la ciudad llamando a sus hijos.

Un momento especial resultó la presentación de la soprano Liudmila Pérez, directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats, a quien se rindió homenaje junto al historiador Hernel Pérez Concepción, los cuales recibieron sendos reconocimientos.

Liudmila interpretó varios temas del cancionero cubano, primeramente en compañía de Los Beltas y posteriormente con instrumentación del cuarteto de música tradicional Cubamar.

Además de los artistas ya mencionados, los vocalistas Jorge Lanceller y Kenia Allen, así como el grupo Los Beltas, el cuarteto Cubamar y el Septeto Holguinero dedicaron sus actuaciones a los homenajeados de la noche, con obras de sus repertorios y del cancionero nacional y local.

Asimismo, la ocasión fue propicia para rememorar diversos momentos y personalidades relevantes de Holguín y Cuba, como fueron los casos de los lugareños Faustino Orama “El Guayabero” y Juanito Márquez, y otros de la talla de Benny Moré y Polo Montañés.
La velada estuvo auspiciada por la Dirección Provincial de Cultura y la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos Faustino Orama Osorio y, bajo la dirección artística de Víctor Osorio Zaldívar y conducción de Yamilka Arredondo Lara, el espectáculo fue un recordatorio de importantes momentos de la historia musical de Holguín.