Por Abel Castro Sablón
Si uno es observador y se detiene por varios segundos a mirar alrededor podrá percatarse de que más allá de la aparente calma, en la Escuela Elemental de Arte “Raúl Gómez García”, de Holguín, la actividad no cesa con el objetivo de pulir cada detalle de cara al recién comenzado curso escolar.
Hombres podando las áreas verdes, mujeres higienizando los locales y pasillos, son parte del esfuerzo que se realiza para garantizar el curso 2020-2021 en este centro, luego de la parada obligatoria en las actividades a causa de la Covid-19.
A propósito de esto, Baibrama conversó con Irio Vera Martínez, director general de la escuela, quien refirió detalles de las labores desplegadas en funcióndel nuevo curso lectivo.
“Comenzamos el trabajo de organización desde el día 24 de agosto con los docentes y trabajadores de servicio, donde se hicieron los análisis del plan de medidas para la protección de los estudiantes y trabajadores”.
Laborar por un arte sano
“Esto nos sirvió para que hoy tengamos montado un sistema de pesquisa en la escuela, tanto en la entrada como en otras áreas. Contamos con una doctora y un equipo de enfermeras y, además, se realizan controles diarios, tanto la parte del autofocalcomo al cumplimiento de las medidas sanitarias y eldistanciamiento social en cada una de las aulas, tanto de especialidades como de formación general”, acotó el directivo.

El horario docente fue organizado; el primer día de clases se hizo una audiencia sanitaria en el primer turno y ya luego se continuó con la docencia durante el resto del día, de acuerdo con lo planificado.
“De forma diaria hacemos un intercambio de guardia, donde analizamos todas las incidencias; participan todos los oficiales de guardias, salientes y entrantes, el personal médico, y hacemos un análisis de las principales dificultades que existieron; vemos el control de la asistencia de los estudiantes, la causa de las ausencias y vemos de igual forma la de los trabajadores”, dijo el director.

“El éxito también ha estado en la conciencia que han tomado nuestros maestros, así como la preparación que ha hecho nuestro personal de salud, para que se logre hacer la pesquisa desde el primer turno y que realmente no haya que esperar más tiempo para determinar que algún niño tenga síntomas respiratorios, aunque desde la puerta ya tratamos de detectarlo”.
“Nosotros hemos escalonado el horario para conseguir que incluso la salida de la escuela no sea masiva. Por ejemplo, el comedor ya lo tenemos organizado y certificado para su uso. En el caso de las aulas, hicimos el horario por subgrupos para llevar los grupos al mínimo y conseguir que solo haya dos estudiantes por mesa”.
“En los horarios de receso, tratamos de mantener los niños dentro del aula, para evitar aglomeraciones en la plaza y los profesores guía son quienes, con una serie de medidas de seguridad, buscan y hacen entrega de una merienda sólida, dentro de las aulas. Tratamos de limitar el movimiento grupal por toda la escuela”.

Los procesos docentes y de captación de talentos tendrán especificidades
El proceso de captación de ingreso fue organizado y arrancará el próximo sábado en todas las especialidades y se estará realizando los sábados del mes de septiembre. En el tema de los pases de nivel, se realizarán tres, uno por especialidad y ya está organizado, tienen los horarios de la atención individual para la preparación y, a diferencia de años anteriores, estos se efectuarán en la propia escuela.
“Para los procesos de captación e ingreso está previsto que los familiares que vienen de otros municipios pasen por el sistema de control que hemos establecido en la garita y luego sean ubicados en diferentes lugares, separados; cada uno va hacia su bloque. En el caso de los del municipio cabecera, los padres vienen, dejan sus niños y regresan a recogerlos en un horario que se les indicará”, refirió Irio Vera, director del centro.

En cuanto a los pases de nivel, anteriormente se hacía de manera regional y debía de realizarse en Granma, pero este año se efectuará en la escuela por la situación con la Covid-19. Será evaluado porun tribunal regional. En octubre, la primera semana, se realizarían los de música y danza; en la tercerasemana se haría el de ballet, para poder mantener las medidas de distanciamiento.
“La base material de estudio está garantizada y los instrumentos también, las dificultades están dadas en los accesorios, dígase cañas, cuerdas, etcétera. Los equipos de trabajo de ballet y danza los tienen los niños, terminando, incluso tenemos en el almacén. Además, no falta ningún profesor de ninguna asignatura, es decir, la cobertura docente está completa y la dirección también está completa”, comentó con satisfacción el directivo.
La Escuela Elemental de Arte “Raúl Gómez García”, engrasa maquinarias, pule instrumentos y lustra zapatillas para desarrollar el nuevo curso escolar en un ambiente seguro y provechoso, con la alta meta de seguir cultivando el talento para Holguín, Cuba y el mundo.
En sus aulas se vuelve a bailar en puntillas y sus pasillos se inundan con sonidos aún inexpertos, pero que algún día se incluirán dentro de lo más selecto de la música cubana y, quién sabe, si un poco más allá.