
Por Bernardo Cabrera
Con las palabras de apertura del Dr.C. Eduardo Ávila Rumayor, presidente del Comité Organizador de la XXVI Fiesta de la Cultura Iberoamericana, inició en Holguín el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, considerado como la columna vertebral del evento.
“A pesar de las dificultades que ha impuesto la Covid-19 al mundo, nos encontramos hoy para compartir y festejar este gran universo que es Iberoamérica, y lo hacemos a través de la lógica de las redes sociales y de una conectividad distinta, que nos impone retos y nos da un especial regocijo. Desde aquí reafirmamos nuestro voto para seguir acercándonos a una América Latina y a una Iberoamérica donde predomine ese humanismo que tanto hemos defendido y que defendieron muchas personalidades, próceres e instituciones”, afirmó.
La décimo quinta edición, que gira en torno a “La cultura como factor de resiliencia”, cuenta con más de 200 ponencias virtuales y presenciales, así como con 390 delegados de las diferentes universidades e instituciones de Cuba y de países como Chile, El Salvador, Ecuador, Brasil, Canadá y España.

La MSc. Bárbara Martínez Pupo, presidenta del Comité organizador del Congreso, explicó que durante el certamen se entregará el Premio Nacional de Investigación “José Manuel Guarch Delmonte”, al cual se le suman este año los concursos “Guarch in memoriam” e “Iberoamérica en nosotros”. Los ganadores de los tres galardones, a los cuales aspiran 12 obras, tendrán como principal obsequio su publicación impresa.
Las jornadas del evento depararán también la presentación del número tres de la revista de investigación sociocultural Guayza y de los libros “Entre pendientes y cibas. Prácticas estéticas precolombinas de Cuba”, investigación de la santiaguera Beatriz Ibelise Dávila que fue premiada en el año 2019, y “Los cemíes olvidados. Mitología aborigen en Cuba”, de José Manuel Guarch Delmonte, figura que da nombre al concurso.

El Primer Congreso Iberoamericano de Pensamiento surgió en el año 2004 como iniciativa del entonces ministro de Cultura, Armando Hart, para unificar los diversos eventos teóricos de la Fiesta y tuvo como fundadores a María Victoria Santana, entonces directora del Centro de Superación para la Cultura, al Dr. Rigoberto Segreo Ricardo, en su condición de coordinador de la filial holguinera de la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz”, y a la MSc. Xiomara Garzón, como presidenta de la Cátedra Iberoamericana.
Desde entonces se ha convertido en uno de los más atractivos para científicos y catedráticos de toda la Isla, principalmente del Ministerio de Educación Superior, el de Cultura y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y continúa creciendo y diversificando la participación foránea, que llega hasta Holguín para reflexionar en torno a las raíces culturales y problemáticas de la región.