Como un manantial inagotable

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Literatura, Noticias, Personalidades

El Instituto Superior Pedagógico de Holguín “José de la Luz y Caballero” también se unió a la Jornada por la Cultura Cubana, al reinaugurar su biblioteca y cátedra honorífica “Miguel de Cervantes y Saavedra”, y celebrar el aniversario 27 de su fundación.

El Instituto Superior Pedagógico de Holguín “José de la Luz y Caballero” también se unió a la Jornada por la Cultura Cubana. Foto del autor

En la velada se realizó una suerte de tertulia, en la que se imbricaron literatura y artes plásticas pues, en las paredes de sus salas interiores reposan obras pictóricas de reconocidos artistas holguineros, como es el caso de Daniel Santos.

Precisamente, a Daniel se le rindió un sencillo pero sentido homenaje, con el regocijo de tenerlo de vuelta en su tierra natal, luego de vivir varios años fuera de la Isla, pero sin dejar de llevarla en su pensamiento y trabajo.

Daniel Santos fue uno de los primeros en 1993 en donar su obra para la biblioteca “Miguel de Cervantes y Saavedra”, precisamente con un cuadro figurativo de este renombrado personaje de las letras hispánicas de todos los tiempos.

A la par de la muestra de los cuadros, también se dio lectura a varios sonetos cervantinos, presentes en su obra cumbre El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, los cuales formaron una simbiosis perfecta con la parte pictórica, para un mayor deleite de los presentes.

Asímismo, fue reconocido el arduo trabajo en la confección del mural de El Quijote, en las afueras de la biblioteca, a cargo del joven Yuniesky Rodríguez Sánchez quien, además, es primo del mencionado Daniel Santos.

Buen gusto estético y coherencia en el diseño, tanto interior como exterior, distinguen a esta nueva versión de la biblioteca del Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Foto del autor

Buen gusto estético y coherencia en el diseño, tanto interior como exterior, distinguen a esta nueva versión de la biblioteca del Instituto Superior Pedagógico de Holguín, la cual se erige como un baluarte que emana cultura desde todos sus resquicios, como un manantial inagotable.