¡Gracias por todo Fidel!

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza

Al barbudo de las montañas, su verde olivo, al de tantas quimeras y tantos logros, a ese que perdió el sueño en innumerables ocasiones en busca de un futuro mejor para su pedazo de tierra y para el mundo, para Fidel son estas letras. No murió el Apóstol en su centenario, hoy vive en cada cubano que sigue tu camino, gracias por tu ejemplo, gracias por tanto.

No murió el Apóstol en su centenario, hoy vive en cada cubano que sigue tu camino. Foto: Carlos Parra

A cuatro años de su partida física se congregaron los hijos de su tierra, Holguín, para homenajear la prolífera obra de uno de los más grandes cubanos de todos los tiempos a través de una solemne velada.

A la medida de esta fecha que, más allá del homenaje, deviene en nostalgia por la pérdida, se desarrolló la gala político-cultural en la Sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, este miércoles 25 de noviembre.

Bajo la dirección general de Carlos López se dieron cita las manifestaciones artísticas de factura local, por tal motivo pudieron disfrutarse durante la noche del Orfeón Holguín, el Dúo Crazy Rappers, el Teatro Guiñol, los solistas Yamila Rodríguez,  Wister Cobas y Nadiel Mejías, así como jóvenes talentos del Teatro Lírico Rodrigo Prats, a quienes se le sumaron aficionados del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Para demostrar su máxima de que la cultura es escudo y espada de la nación, fueron los estudiantes de la Escuela Elemental de Arte “Raúl Gómez García” quienes interpretaron una atractiva pieza que multiplicó su carga emotiva gracias al tema “Cabalgando con Fidel”, de Raúl Torres: los jóvenes pupilos de la enseñanza artística devinieron en lo más interesante de la velada, al demostrar talento en ascenso y entrega a su aún joven profesión.

Con la presencia de las principales autoridades políticas, gubernamentales y culturales de la provincia se evocó a quien desafió el tiempo vestido de verde olivo, amarrado a las montañas, el eterno Comandante en Jefe de la Revolución cubana, ese que aún sigue siendo ejemplo, querido y recordado porque hombres como el no mueren nunca.

A cuatro años de su partida física se congregaron los hijos de su tierra para homenajear la prolífera obra de uno de los más grandes cubanos de todos los tiempos. Foto: Carlos Parra

Colofón de la noche fueron las palabras en nombre de nuestros médicos, quienes han colocado bien en alto la imagen de Cuba en el mundo, a través del Doctor Abel Roberto Fuentes Santiestéban, especialista de segundo grado en Medicina General Integral, miembro de la Brigada Henry Reeves y jefe de la brigada que asistió al enfrentamiento de la Covid-19 en Isla Martinica:

“Es un honor para mí intervenir en nombre de los médicos cubanos durante este homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro. A cuatro años de su paso a la inmortalidad, ¿cuántas cosas pudiéramos decir de la obra de incalculable valor en el desarrollo de la medicina cubana en más de sesenta años de victorias? Un sinnúmero de ejemplos que hacen de nuestro país una potencia y un referente para los demás países del mundo”.

“De él aprendimos que nuestra profesión lleva valores como la sensibilidad, el humanismo, la entereza, el patriotismo, la solidaridad y el internacionalismo como expresión de un país que siempre ha compartido lo que tiene con todo el planeta. A quince años de la constitución del Contingente Henry Reeves tienen permanente vigencia sus palabras: de las 52 brigadas constituidas para el enfrentamiento a la pandemia, en estos momentos 43 se mantienen prestando servicio de salud en 33 naciones”.

La velada demostró su máxima de que la cultura es escudo y espada de la nación. Foto: Carlos Parra

“Tuve el honor de representar a mi país y a la salud cubana, en el enfrentamiento de esta letal enfermedad en la Isla de Martinica, superando muchas adversidades, además del riesgo que entrañaba la propia enfermedad, pero nada impidió que pudiéramos cumplir nuestro objetivo que era mejorar el estado de salud de la población en ese hermano país. Nos motiva la esperanza de seguir construyendo este mundo mejor que aspiró Fidel y que se hace realidad en cada sitio donde se encuentra nuestra Brigada”.