En esa apuesta por la alta cultura

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza, Uneac

Holguinero de pura cepa, Alfredo Mas es uno de esos talentos que apuestan por el arte de elevada factura desde su terruño. Reconocido barítono y solista del Teatro Lírico “Rodrigo Prats”, Alfredo inicia en el panorama cultural a partir del aňo 1993, incorporándome al Movimiento de Artistas Aficionados en su provincia natal.

Holguinero de pura cepa es Alfredo Mas. Foto: Ecured

Graduado en 2002 de la filial del Instituto Superior de Arte “Raúl Camayd”, ubicada en el territorio nororiental cubano, durante su trayectoria artística profesional ha interpretado diferentes personajes en zarzuelas españolas, además de los roles de Conde Mario en “La del soto del parral”, Vidal Hernando en “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba Juan en “Los Gavilanes”, de Jacinto Guerrero René en “El Conde de Luxemburgo”, entre otros. Consta además su participación en las zarzuelas cubanas el rol de Pimienta en “Cecilia Valdés” de Gonzalo Roig y José Inocente de “María La O”, inmortal obra de nuestro querido Lecuona.

Obras universales de diferentes estilos y épocas conforman su repertorio, donde destaca la música sinfónico-vocal y particularmente la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Iván del Prado en la sala “Amadeo Roldán” del Teatro Auditórium de La Habana. En esta apartado es importante señalar que con el Teatro Lírico Nacional de Cuba ha interpretado los roles de Papageno en “La flauta mágica” de Mozart, Alfio en “Cavallería Rusticana” de Pietro Mascagni y Marcello en “La boheme” de G. Puccini, entre otros.

Por su sobrado talento interpretativo y profesionalidad ha representado el bel canto de nuestra Isla por varios países de América Latina, entre ellos Venezuela, Perú y Ecuador, con interpretaciones en el Teatro Nacional Sucre (Quito), y el Teatro Centro de Arte (Guayaquil), asumiendo el personaje de Enrico en la ópera “Il campanello di notte”, de Gaetano Donizetti, en una Puesta en Escena de Javier Andrade y la dirección musical y de orquesta del Maestro Álvaro Manzano, por solo citar uno de los más significativos.

Los lauros y reconocimientos no se han hecho esperar en estos casi 20 años de trayectoria, con premios en concursos nacionales, entre los que destacan en el año 2004 el Gran Premio del Concurso de Jóvenes Cantantes “Rodrigo Prats”, evento que se realiza en nuestro territorio, o el Grand Prix Absoluto en el Concurso Nacional Mariana de Gonitch de La Habana.

Un sueño cumplido, no solo para el solista Alfredo Más, sino para quienes lo acompañaron, se produjo hace un par de años en el Teatro Eddy Suñol, con el concierto “Búsquedas y encuentros”, estreno como compositor y arreglista del prominente barítono del Teatro Lírico Rodrigo Prats, que devino en demostración fehaciente de su talento y versatilidad, con base en su pasión por la música.

En su búsqueda se enrumba Alfredo Mas y a su encuentro acudimos los holguineros agradecidos por ese empeño en defender el buen arte desde la factura local.

Un sueño cumplido fue el concierto “Búsquedas y encuentros”. Foto: Archivo

A unos días de celebrar su cumpleaños, el próximo 22 de agosto, le deseamos mucha salud y éxitos en su decursar artístico.