Hasta la sede regional de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas en Holguín acudieron los representantes de la delegación perteneciente al Comité Central del Partido Comunista de Cuba que por estos días visita la provincia.
Al encuentro con una representación de los afiliados en el territorio nororiental acudió Sara Blanco Pérez, funcionaria de los asuntos culturales a nivel nacional en la organización rectora de la política cubana.

Varios encuentros de acompañamiento a los artistas que integran el sector se han sucedido, al decir de la funcionaria, el cual ha sido afectado económicamente por la situación actual y agredido en el plano ideológico, “no porque el enemigo piense que sea un elemento débil, sino por el nivel de influencia que tiene en la población, la forma en que le llega a más personas, de una manera diferente, tocando una fibra sensible, y eso es lo que han tratado de fragmentar, la unidad de nuestros artistas, su compromiso con la Revolución”.
Una temática resaltada en el encuentro vespertino fue inserción obligatoria en la digitalización de la sociedad, pues a través de este factor “estamos obligados a promocionar nuestro arte”: “lo que surgió como una alternativa-señaló Blanco Pérez-, que fueron festivales, congresos, exposiciones virtuales, deben quedar para la vida, porque es lo que nos permite llegar a muchas más personas, trascendiendo el plano local, pero haciéndolo de una manera innovadora, atractiva”.
“Es un llamado a articularnos mejor, seguirnos, acompañarnos, sobre todo en cuanto a la defensa de la obra de aquellos creadores a quienes atacan en las Redes Sociales. Insistimos en la capacitación, si no nacimos digitales hay que aprender, auxiliarnos de otros factores como la Asociación de Comunicadores Sociales, quienes pueden ofrecernos ideas contemporáneas, frescas para realizar esta tarea”, agregó la funcionaria del Comité Central.
Con 316 afiliados en 11 municipios cuenta la ACAA en Holguín, representados sobre todo en el territorio cabecera, con 215, aunque con trabajo significativo en otros como Gibara, Banes y Mayarí; pero en el caso de Cueto, Frank País y Sagua de Tánamo, no poseen miembros, factor en el que al decir de sus directivos, trabajan incesantemente.
“Este es un encuentro muy importante porque siempre es bueno retroalimentarse de cuestiones de primer nivel para el país. En nuestro caso hemos desarrollado un sin número de tareas para enfrentar esta lucha por desestabilizar la Revolución”, señaló Nelson Zaldívar Leyva, secretario del núcleo del Partido en la asociación provincial y representante de los ceramistas.

“Una de las actividades fundamentales de nuestro trabajo son las exposiciones, con un marcado sentido político-ideológico-apuntó Zaldívar Leyva-, trabajando con una gran masa de población, sobre todo niños y jóvenes, inculcando el apego a la identidad nacional, el patrimonio y la historia de nuestra revolución en sus diferentes etapas; la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro, la figura del Ché, Camilo, u otros, comprenden algunos de los temas evocados”.
Durante el intercambio vespertino se destacó la labor del movimiento “Artistas por la vida”, el cual realiza visitas al Hospital Pediátrico holguinero en su Sala de Oncología, quienes se hace acompañar de otras manifestaciones artísticas para celebrar cumpleaños y otras fechas importantes para los niños que allí se encuentran ingresados; al tiempo que realizan esta humanitaria labor en las casas de niños sin amparo familiar, o en las casa de abuelos.
Los talleres y cursos son otras de las actividades principales realizadas en el seno de la Asociación provincial, entre ellos el de parches, escultura, dibujo, cerámica y diseño. Gracias a ello este año crecieron en 25 nuevos artistas, lo que indica que se está trabajando en un buen sentido, al decir del representante de los ceramistas en la filial provincial que agrupa a estos creadores.
“Nuestro trabajo siempre posee un grado de identidad nacional que es impregnado en cada pieza. La ACAA es un baluarte de la Revolución que la acompañará para salvaguardar nuestras conquistas”, agregó Zaldívar Leyva.
En funciones hace apenas un mes, el nuevo presidente de la ACAA en Holguín, Alexis Rodríguez, destacó la importante vinculación con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, así como los estrechos lazos de colaboración entre ambas instituciones: “Independientemente de las dificultades, la Asociación se encuentra en un buen momento, con disposición de trabajar en los apartados que sean necesarios; además de que hay una voluntad importante por erradicar las trabas que se nos presenten en cuanto a la adquisición de insumos, que es uno de los factores determinantes para poder trabajar”.
El encuentro fue propicio además para obsequiar a la visitante nacional un ejemplar del Libro-arte “Holguín: ínsula embrujada”, confección de la Editorial Cuadernos Papiro, institución identitaria de nuestra ciudad que labora con papel manufacturado.

Por su parte, el llamado de la funcionaria del Comité central fue a “la unidad, el compromiso de todos, que es lo único que nos hará avanzar hacia metas superiores. Es necesario ese vínculo estrecho con el Gobierno y el Partido a través de las nuevas estructuras que se enfocan en defender la política cultural aprobada. Ante las complejas situaciones que se nos presentan tenemos la convicción de que solo saldremos con nuestra inteligencia, sin temor a decir eso que nos puede mejorar, que puede ser efectivo”.