El premio que habita bajo los dedos

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Feria Internacional del Libro, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Noticias, Personalidades

Por Abel Castro Sablón

La ciudad de Holguín acoge desde este 26 de mayo la Feria del Libro 2022, por lo que muchos espacios se abren para el intercambio literario y los conversatorios con figuras destacadas de las letras nacionales y locales, que les acercan más al público lector.

Tal es el caso del espacio que se asienta en el conocido café Tres Lucía, nombrado El Reino de este Mundo, en el cual, tal como su nombre evoca el título de una novela de Alejo Carpentier, los asistentes son invitados que han ganado el premio homónimo o que tratan temas relacionados con este.

En esta ocasión, confluyeron los destacados escritores holguineros y ganadores del premio Alejo Carpentier, Rubén Rodríguez, Emerio Medina y José Luis García, quienes compartieron con los presentes sus vivencias y recuerdos de esa experiencia.

La charla inició bajo la conducción del escritor Moisés Mayán y reveló interioridades de cada autor, de sus procesos creativos, así como de sus diferentes visiones sobre la narrativa y los premiso literarios, especialmente el Carpentier.

Siguiendo el orden cronológico de la obtención de los galardones, Emerio Medina, con su siempre desenfadado estilo, habló a los presentes de las características de su libro de cuentos La línea en la mitad del vaso, con el cual ganó, en 2016, el mencionado premio.

Emerio se refirió a la dificultad que a veces enfrentan los escritores de fuera de La Habana para ganar concursos relevantes, debido a un cierto fatalismo geográfico provocado por el habanacentrismo literario existente.

De igual manera, se refirió a su obra y sus procesos creativos, en los que prioriza más la manera de contar la historia y generar atmósferas, que la historia en sí o, en sus propias palabras, “el cómo es más importante que el qué; si construyes el cómo, el qué está resuelto”.

Por su parte, Rubén Rodríguez, merecedor en 2019 del lauro, con su libro de cuentos El año que nieve, reconoció el estímulo que representa obtener un logro de esa magnitud y cómo a veces se siente desde la misma concepción, que una obra tiene la calidad y madurez para resultar premiada en un gran concurso.

Rubén se reconoce como un autor que gusta de leer para la audiencia, porque resulta una oportunidad única de “someter a una evaluación la calidad de los diálogos, a través del público; su impacto dentro del texto”.

Por otro lado, José Luis García, quien obtuviera el Carpentier el pasado año por su novela El auriga del carro alado, habló con suma modestia sobre lo inesperado de su reconocimiento, ya que por diversos motivos nunca imaginó alcanzar el máximo logro en el Carpentier.

El auriga del carro alado es apenas la tercera novela de José Luis, parte de una trilogía distópica, de la que aseguró ya prepara una cuarta entrega; esta novela es una reflexión del autor sobre la muerte, con atmósferas perfectamente recreadas que atrapan al lector hasta en las locaciones más anacrónicas dentro del texto.

El Reino de este Mundo resultó un espacio de privilegio con la presencia de tres grandes exponentes de la narrativa holguinera y cubana de los últimos años, quienes poseen perspectivas diferentes sobre arte de escribir, pero igualados por la calidad y el talento único de hilvanar palabras salidas desde las yemas de sus dedos sobre un teclado.