Por Bernardo Cabrera
Como parte de las celebraciones por el Día nacional del bibliotecario, tres miembros de la filial holguinera de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, recibieron la Distinción Juan Albanés este 7 de junio.
La especialista principal de la Universidad de Holguín, Niurka Portelles Hernández; la bibliotecaria de la escuela primaria «Amistad con los pueblos», Minaelia Oliveros Quiala; y la directora de la biblioteca municipal «Armando Leyva Balaguer», de Gibara, Bertha Antonia Martín; fueron las galardonadas con el máximo reconocimiento que confiere la biblioteca provincial “Alex Urquiola”.
Con la estatuilla, diseñada por el artista Alexis Proenza Tamayo, se reconoce su aporte sostenido a la actividad científico-informativa y se honra la memoria de Juan Rafael Albanés Martínez, destacado periodista, referencista e historiador que sentó pautas en la bibliotecología holguinera.
La celebración estuvo amenizada por el talento de la Orquesta de Cámara de Holguín, el joven tenor José Gabriel Reyes y el grupo Retorno, dirigido por el músico Armando Guerra.
El día del bibliotecario conmemora el natalicio hace 210 años del historiador, profesor y periodista Antonio Bachiller y Morales, considerado como el padre de la bibliografía cubana.