Apuntes para entender una Teoría

Publicado el Categorías AHS, Artes Escénicas, De nuestra cultura, Holguín, Humor, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza, Uneac

Por Arlene Gómez Palacios

“La teoría del simulacro. Humor escénico cubano contemporaneo” resultó el título de la conferencia impartida en la mañana de este martes por el humorista Luis Enrique Amador Quiñones. La Sala Los Gavilanes, del Teatro Comandante Eddy Suñol, resultó el espacio que acogió la disertación del reconocido actor.

La exposición ofrece parte de los resultados de la investigación que lleva a cabo el artista y le hará merecedor del grado académico de Máster. A la sala pequeña del teatro de los grandes acontecimientos culturales de Holguín asistieron artistas, promotores culturales, periodistas e invitados.

Todo lo expuesto en la conferencia “La teoría del simulacro. Humor escénico cubano contemporáneo”, a decir de su autor, está sustentado y permeado por la visión del investigador sobre el fenómeno. Para ello tuvo en cuenta su experiencia artística personal, que suma unos 25 años.

Desde la conceptualización para analizar el proceso creativo dentro del humor, a decir del investigador, es preciso analizar la relación creador-público, fenómeno que aclaró magistralmente a travéz de lo que conoce como la entropía del arte.

En el material, producto del proceso investigativo de Kike Quiñones como popularmente es conocido, repasa las posturas actuales de la creación dentro del humor cubano a través de la sátira política, vertiente que se cultiva en la isla desde tiempos del bufo.