Fieles defensores de la cultura, izan la bandera del arte mientras su escudo y espada son la imagen y tutela del legado martiano: los instructores de arte son una brigada que invade con talento, paciencia y dedicación cada espacio donde brota la creatividad.

Con el auspicio del Centro Provincial de Casas de Cultura se realizó en la mañana de este martes 18 de febrero el Acto Provincial por el Día del Instructor de Arte.
El Callejón de los Milagros, del Centro Cultural Plaza de la Marqueta acogió la actividad a la que asistieron las principales autoridades de la cultura en la provincia y el municipio de Holguín.
La música y la danza no podían faltar a tal celebración y fue a través del Coro Opus Nova, dirigido por la instructora Ana Rosa, y la Compañía Ronda de los sueños, de la maestra Grisel Velázquez, que se homenajeó artísticamente nuestro patrimonio inmaterial, al tiempo que se agasajaban a los presentes con las atractivas presentaciones.

El acto fue propicio para reconocer a quienes se han destacado durante el año anterior, a aquellos que pintan con pinceles las zapatillas, decoran los telones, rasgan guitarras y violines… escriben la historia no contada.
Con sus cuerdas no deja de tejer canciones, historias, las notas son latidos desde su pecho, así descubre la ciudad desde un balcón Aracelys García Pupo, de la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera.
Primero cumplió su anhelo de ser bailarina, luego se empeñó en encaminar a otros en sus propios sueños, Karina Benítez Solana, de la Escuela Primaria Raúl Cepero Bonilla, fue la instructora reconocida en danza; momento propicio además para agasajar el trabajo de Ernesto Benítez Suárez, instructor de esta manifestación y profesor de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García, a quien se le confirió la condición de “Hijo destacado de la Ciudad”, entregada por Odalis del Monte Suárez, directora municipal de Cultura.

Con su pincel, paleta, un morral de colores y sueños, convence desde su obra que vale la pena llegar a Martí, a la naturaleza y cuanto tema surja; sus niños y niñas pintan la historia gracias a la tutela de este joven maestro, Pedro Silva León, de la Casa de Cultura Municipal de Gibara. Premios en el concurso “De donde crece la palma”, Trazaguas, el tránsito, PMA en acción, entre otros, demuestran su intenso bregar que le ha propiciado la participación en el Salón de instructores de arte, la Jornada Cucalambeana, y otros eventos de relevancia nacional.
Las tablas, movimientos, voces, el telón, una escenografía dispuesta, una dramaturgia estructurada, una escena, un final…feliz, aplausos para Yohandra del Valle Torres, de la Casa de Cultura de Mayarí, quien ha obtenido lauros como Primer Lugar en el Festival Municipal de Pioneros, reconocida su puesta en escena dentro del Festival Nacional de Teatro en Tierra Buena, y quien destaca además por su capacidad de montar obras teatrales de diversos formatos.

Versos, historias simples, comunes, una lágrima de inspiración, Yunior Felipe Figueroa, de la Casa de Cultura Municipal de Cacocum, recibió el reconocimiento en la manifestación de literatura.
El 18 de febrero se instituye en Cuba como el Día del Instructor de Arte, en homenaje y reconocimiento al trabajo desarrollado por Olga Alonso, una de las primeras en responder al llamado de Fidel Castro para que los jóvenes se incorporaran a estudiar arte y luego ir a los lugares más intrincados del país a enseñar a sus pobladores. Desde esa fecha al día de hoy, sin ser médicos, ni psicólogos, se empeñan desde su profesión seguir la obra del Maestro desde el arte, mientras engendran la maravilla.
