Música y danza, en una sutil simbiosis, ofrecieron el saludo virtual a los delegados foráneos y nacionales que participarán en la XXVI Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Si de resilencia se trata, no hay mejor evidencia que la celebración de la presente cita de manera on line, para no pasar por alto uno de los festejos más importantes del nororiente cubano.

En una gala netamente de talento local, el Teatro Eddy Suñol, epicentro de grandes sucesos en el territorio, acogió las presentaciones de la Orquesta de Cámara de Holguín, bajo la batuta del Maestro Oreste Saavedra, quien se hizo acompañar además del tenor Yuri Hernández. Como era de esperar, la música fue protagonista e, Isabel García Granados, directora general de la velada, invitó además al solista Nadiel Mejías, el trovador Fernando Cabreja, y a los talentosos pupilos del Teatro Lírico Rodrigo Prats. No podía faltar a tan aclamada cita una institución insigne del territorio, la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, quien deleitó con sus interpretaciones a los presentes en la noche de este 24 de octubre.
No podían faltar en velada las palabras del Dr. C. Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica y Presidente del Comité Organizador de la Fiesta: “Holguín no ha dejado de convertirse en la Capital de la cultura iberoamericana, la región cultural conformada por los dos continentes, que en 1492 se encontraron en un punto de nuestra geografía, tiene enormes desafíos que la cultura, los artistas, intelectuales y promotores tenemos el reto de enfrentar. En medio de la profunda crisis por la Covid-19 el convite ha cambiado los tradicionales esquemas de realización, sin embargo, qué grata sorpresa poder reunir a tantos amigos nuevamente: cerca de treinta mensajes grabados de una veintena de países se incorporan a las revistas que transmitiremos por la televisión y las Redes Sociales, muchos más tienen confirmado presencia en los enlaces del Congreso Iberoamericano de Pensamiento. Los meses del confinamiento nos han hecho ver que el distanciamiento es solo físico, nunca hemos dejado de estar conectados con los amigos de Iberoamérica”
En esa apuesta por la interconectividad y las plataformas multimedias para erradicar las barreras de distanciamiento social que nos impone la presente situación epidemiológica, la presente cita aspira a alcanzar niveles de participación similares a los de sus precedentes, pero esta vez vía Internet. Según Ávila Rumayor, “esta Fiesta que hoy comienza es la expresión de tremenda responsabilidad por construir más allá de las diferencias e historias compartidas, verdaderos lazos de unidad, sean bienvenidos esta vez desde los espacios virtuales, las Redes Sociales, las plataformas de comunicación, a la XXVI edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Holguín les regala su infinito amor”.



