
Por Erian Peña Pupo
Fotos Wilker López
La Distinción Casa de Iberoamérica, creada por esta importante institución holguinera, fue entregada al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en manos de su presidente, el Héroe de la República de Cuba Fernando González, a propósito de su 60 aniversario.
Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa, reconoció en la entrega de la Distinción la labor del ICAP y su apoyo al quehacer sostenido por esta institución durante casi 27 años. “En esta lógica de unidad y acompañamiento es que seguiremos haciendo Revolución”, añadió. “Mientras exista la Casa va a existir el ICAP y nuestra colaboración, que es fruto de la Revolución cubana”, subrayó por su parte Fernando González.
Asimismo, Fernando y Lupe Isabel Fernández Ramírez, delegada del ICAP en la provincia, recibieron un reconocimiento otorgado por la Dirección Provincial de Cultura, de manos Rachel García Heredia, al frente del Sectorial en este territorio oriental.

Además, en una actividad que contó con el talento artístico de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en Holguín y la presentación del reportaje Hermano mayor, de la periodista Beatriz Galván, el ICAP entregó una placa conmemorativa por sus seis décadas de fundado a un grupo de instituciones culturales, entre ellas las propias Dirección Provincial de Cultura y la Casa de Iberoamérica, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Comunicación Cultural La Luz y el sello Cuadernos Papiro.
Con anterioridad fue inaugurada por el propio Héroe de la República de Cuba, quien se interesó por el funcionamiento y el trabajo de la Casa, la exposición infantil 60 ICAP Abrazando la Amistad, con obras del concurso homónimo, en el cual los pioneros, “guiados por los instructores de arte han puesto su creatividad en cada una de las obras que componen esta exposición” y que resultan piezas “llenas de colores y técnicas mixtas que reflejan la alegría e imaginación creadora de estos pequeños artistas”.

El ICAP surgió el 30 de diciembre de 1960 bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el objetivo de dar a conocer al mundo el triunfo de la Revolución Cubana y su obra transformadora. A lo largo de estos años Cuba ha estrechado lazos de amistad con muchos países, mostrando su colaboración y solidaridad en cada uno de los escenarios.