
Por Erian Peña Pupo
Fotos Wilker López
“Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender”, escribió José Martí y esta premisa sirvió de estandarte al trabajo desplegado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) y los escritores y libreros holguineros, cuyos aportes a la campaña de vacunación contra la Covid-19 realizada desde julio en la provincia, fue reconocido en el Museo Provincial La Periquera, como parte de la jornada por la Semana de la Cultura Cubana.
Directivos del CPLL y el Sectorial de Cultura en Holguín destacaron el acto humanista realizado en los puntos de vacunación desde el accionar literario, asistiendo desde las letras a un acontecimiento que constituye prueba indeleble de solidaridad y sensibilidad, y apostando, además, por el hecho artístico como conquista irrenunciable de la sociedad cubana.
Náyade Smarth, subdirectora de Cultura, subrayó que los escritores y trabajadores del Libro y la Promotora Pedro Ortiz Domínguez, constituyeron vanguardia en este importante proceso y desde el primer día dieron su disposición en momentos en que la situación epidemiológica en Holguín era muy compleja, y avanzaba la vacunación de la población en la provincia.

Autores como Adalberto Santos, Yailén Campaña, Erian Peña y Eduardo Puente, libreros que laboraron en más de 16 vacunatorios, varios de ellos en escuelas y terminales, directivos de estos centros y otros trabajadores, recibieron el reconocimiento por la labor de promoción y venta, en una actividad que contó con la presencia de Nilser Batista, funcionario del Partido Comunista de Cuba en Holguín al frente de la cultura, y con la actuación del Dúo Vida.
El Centro del Libro desplegó, desde los inicios de la campaña de vacunación contra la Covid-19, una amplia programación que incluyó presentaciones, lecturas y venta de libros; y que estuvo precedida por varias iniciativas promocionales desplegadas principalmente en las redes.
Los escritores y libreros llegaron, junto a otros artistas, a más de 100 vacunatorios holguineros, estimulando el hábito de la lectura, además de tratar de hacer el momento grato.

Ediciones Holguín y La Luz fueron las editoriales con mayor presencia de títulos, como Pintura fresca, cuentos para adultos de Rubén Rodríguez, y El huracán y la palma, poemas cubanos reunidos por Delfín Prats; y Dice el musgo que brota, antología de poesía infantil, y los poemarios Poses, de Norge Luis Labrada, y Escritos sin rabia, de Elizabeth Soto, de La Luz.
Más de 300 títulos de varias editoriales nacionales han estado a disposición del público en los centros vacunatorios. Entre los más vendidos se encuentran El mundo que no se ve, de Ronel González, y Cuentos destornillador, de Niurki Pérez, de Ediciones Holguín; Cuando te llamas princesa, de Enrique Pérez Díaz y la popular colección Espejo, para colorear, de La Luz.