Un regalo para los holguineros en un nuevo aniversario de la Fundación del Hato de San Isidoro es la exposición “Carteles”, que recopila parte de la gráfica y el diseño de más significativo del proceso revolucionario cubanos desde 1959.

Para una ciudad que añora el encuentro en los parques y plazas con la visualidad, en este caso la gráfica y el diseño es la muestra inaugurada en la Galería El Zaguán, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales en Holguín.
Con la presencia de las principales autoridades políticas, culturales y gubernamentales de la provincia, así como funcionarios de otras organizaciones e instituciones, se desvelaron más de 50 obras de estos creadores que acompañaron una tradición cubana que a su vez reafirmaba un proceso inédito en la Historia de Cuba. “Es muy revelador, en cuanto a la frescura del diseño, atemperada con cada uno de los decenios que acompaña la producción, es un refrigerio para la visualidad holguinera tener esa posibilidad”, destaca Danilo López Garcés, especialista de Artes Plásticas del FCBC.
Su inauguración en la provincia estuvo dedicada a la Asamblea 8vo Congreso del Partido en Holguín y el 60 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas UJC. “Carteles”, con más de una veintena de autores, expone obras pertenecientes a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes y a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, así como a las colecciones privadas de otros referentes del diseño en la Isla.

La muestra itinerante “Carteles” por primera vez se exhibe en Holguín, en su periplo por la Isla, en principio La Capital, otras cabeceras de provincia como Camagüey y Santiago, “pero Holguín recibe un impulso hacia la gráfica y el diseño, disciplinas que no son tan representativas en nuestros predios, donde se afianza más bien la pintura académica y de salón, a la usanza del Siglo XIX, pero en este caso son propuestas renovadas de una épica que viene de los años sesenta del pasado siglo, con toda esa avalancha de creadores que acompañaron el proceso social desde los inicios de la revolución hasta la actualidad; artistas como Raúl Martínez, figura cimera del Pop Art cubano, también la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, u otros como Alfredo Rosgar, Arístides Hernández (Ares), humorista gráfico”, apunta Garcés.
Durante todo el mes de abril y mayo se expondrán las piezas en la céntrica galería de la Ciudad de los parques, espacio propicio para reencontrase con momentos icónicos del proceso revolucionario, perpetuados a través del prisma de referentes del diseño gráfico cubano.