«Me gusta el concepto del espectáculo que maneja el Teatro Lírico de Holguín»

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura, De nuestra cultura, Holguín, Música, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza

Por Vanessa Pernía Arias y Erian Peña Pupo

Fotos de Internet y Carlos Chales

Los vínculos del reconocido director artístico Raúl de la Rosa con el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín se remonta a 1982, cuando realizó, junto al maestro Raúl Camayd, fundador de la importante compañía, el espectáculo Vedettísima, con Rosita Fornés.

Tiempo después realizó La princesa de las Czardas, su primera opereta, entre otras obras. Su vínculo con Holguín se ha estrechado con otras compañías de la ciudad, además de participar como jurado de múltiples eventos artísticos. Esta vez Raúl regresó para dirigir artísticamente el espectáculo de variedades Chorus Time, con el que el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín celebra los 54 años de la creación del Coro.

Chorus Time es un repaso por reconocidos temas de la zarzuela y el musical y también es parte de la jornada con la cual el Lírico celebra en noviembre sus 60 años en la escena.

“Del Teatro Lírico Rodrigo Prats me gusta, sobre todo, el concepto del espectáculo que manejan, su disposición para trabajar y la visión del coreógrafo Alejandro Millán de otorgarle al coro movimiento, convirtiéndolos en artistas idóneos para cualquier obra de teatro musical”, comentó Raúl de la Rosa, quien es especialista en Teatro Musical, y ha puesto en escena obras y selecciones del repertorio nacional e internacional, tanto en lo lírico –zarzuelas y operetas, como María la O, La Princesa de las Czardas, La Duquesa del Bal Tabarin y Las Leandras–, como comedias musicales: Mame (La tía Meim), Hello, Dolly!, La jaula de las locas (La Cage aux Folles), así como otros espectáculos de revista con fragmentos de estas obras principales del Music Hall. Sus puestas en escena han recorrido los escenarios de los principales teatros de nuestro país. 

Para el espectáculo De la Rosa adaptó al español los temas “Ragtime” y “Mame”, de Jerry Herman, autor por el cual siente especial interés. Puso en escena, además, casi de manera cronológica, a partir de la evolución de los géneros y la escena– disímiles temas del teatro musical: desde fragmentos de óperas (“Va pensiero”, de Nabuco, de Giuseppe Verdi) y zarzuelas que han caracterizado desde sus años fundacionales el repertorio del Lírico, como La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert; María la O, de Ernesto Lecuona; y la “Mazurca de las sombrillas”, de Luisa Fernanda, de F. Moreno Torroba y G. Fernández Shaw, hasta clásicos del musical estadounidense, como “Ragtime”, de Stephen Flaherty, y “Nowadays”, de Chicago, de John Kander y Fred Ebb.

Del reconocido compositor y letrista estadounidense, creador de clásicos del teatro musical en Broadway, el programa incluyó “Canción de Patrick”, “Mame”, “Hoy es el día” (estas dos últimas del musical Mame) y “Nosotras somos lo que somos” (tema de La jaula de las locas). Mientras que del inglés Andrew Lloyd Webber, Raúl De la Rosa escogió números del clásico Cats (“Memory”, “El edén sideral” y “Cómo tratar a un gato”). 

Raúl de la Rosa ha dirigido a las grandes figuras del arte del país: Luis Carbonell, Omara Portuondo, Lourdes Torres, Annia Linares, Elena Burke, Mirtha Medina, Farah María, Héctor Quintero, Miriam Ramos, José Valladares, Carlos Ruiz de la Tejera, José Antonio Rodríguez, Niurka Reyes, Mundito González, Héctor Téllez, María E. Barrios e Ivette Cepeda. 

Entre sus últimos trabajos se recuerdan el espectáculo Otro Amanecer: Homenaje al maestro Meme Solís, con los intérpretes más populares del momento, y el concierto Que hablen, ofrecido y en tributo a Las Diego. Estrenó, por primera vez en Cuba, su versión completa del musical Víctor Victoria, por los 75 años del capitalino Teatro América. 

Ha presentado sus trabajos en escenarios teatrales y centros nocturnos de México, Panamá, España, Venezuela, Curazao y Estados Unidos, y se recuerda con agrado la Gala Homenaje a Eliseo Grenet, presentada en el Teatro Manuel Artime, de la ciudad de Miami. 

Ha impartido conferencias y conversatorios en Cuba y el extranjero. Además de su labor en la escena en la presentación de obras, trabaja en la asesoría y en la audición de nuevos valores solistas y agrupaciones, así como de espectáculos y compañías. Es jurado permanente de distintos eventos competitivos para intérpretes del género en el país.