Un premio que enaltece la comunidad como espacio sociocultural

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Cultura, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias, Patrimonio, Personalidades

Por Vanessa Pernía Arias

El Premio Provincial de Cultura Comunitaria, creado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, se concibe para reconocer la labor realizada en el desarrollo y transformación social y la calidad de vida, a partir del trabajo de promotores y proyectos culturales.

Dicho galardón, que figura entre los principales momentos del sistema de Casas de Cultura en la provincia, se otorga anualmente en tres categorías: personalidad, proyecto e institución. Las propuestas son evaluadas por el jurado, integrado por personalidades de la cultura en Holguín, y luego uno de los premiados es elegido, por la relevancia de sus aportes, para ser valorado para el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Este año, un jurado integrado por el escritor y editor Luis Yuseff y las investigadoras socioculturales María Elena Grey Suárez e Indira Riverón Pérez, se reunieron en provechosa jornada para analizar cada una de las propuestas entregadas, reconociendo en primera instancia el valor testimonial de los avales que los acompañan.

Según el jurado son notables los aportes que brindan las personalidades y los proyectos comunitarios a la cultura local del municipio al cual tributan, pues ello se corresponde con el propósito original de este Premio, enaltecer a quienes han obrado meritoriamente, y en ocasiones casi anónimos, por el sostenimiento de la vida espiritual.

Fotos: Bernardo Cabrera

Entre los cinco nominados de esta 21 edición del certamen se decidió otorgar el Premio, en el apartado de personalidad, al promotor cultural José Turro Navarro, del municipio de Moa, por su amplia trayectoria sociocultural para incentivar a jóvenes artistas y rescatar tradiciones musicales en las jóvenes generaciones. Turro Navarro sobresale por la creación, en 2006, del proyecto Rayitos de Luceros, convertida hoy en la compañía Colmenita de Moa, que ha logrado gran impacto sociocultural, y ha sido reconocida a nivel de país por sus resultados y aportes a la cultura moense y también nacional.

 

También se reconoció con la distinción por la Obra de la vida al promotor antillano Francisco García Machado, fundador de la Casa de Cultura en este municipio, quien posee una amplia trayectoria a favor del desarrollo cultural de este territorio, sobresaliendo su obra literaria, teatral y a favor del movimiento trovadoresco en Antilla. García Machado ostenta, además, la medalla Raúl Gómez García y la orden 20 Aniversario.

Por su parte, la categoría de institución quedó desierta, y en la de proyecto se premió la propuesta “El patio de la tía Yudit”, del municipio de Rafael Freyre, pues pone en práctica un plan de acciones para revitalizar y difundir tradiciones infantiles en defensa de la historia de Cuba, a través de juegos, música, bailes, así como otras manifestaciones de la cultura popular tradicional. Además, en el año 2015 les fue otorgado el premio Memoria Viva, que otorga el Centro Nacional de Promoción Cultural Juan Marinello, y también ostentan el Premio Municipal de Cultura Comunitaria.

En el acto, realizado en la Casa de la Trova “El Guayabero” donde participaron la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento y el Cuarteto Insular, también fueron reconocidos los trabajadores de Casas de Cultura que apoyaron las labores en los centros de aislamiento durante la Covid-19.

Con este Premio se demuestra una vez más la contribución que desde la cultura se puede realizar en la transformación de estilos de vida, conductas y formas de pensamiento en el propio barrio. Asimismo, estimula la creación artística y literaria de la población, el enriquecimiento del patrimonio cultural y la defensa de nuestras raíces y la identidad cultural, y a su vez, elevar la calidad de vida en las comunidades holguineras.