Cuatro décadas de una Santa Palabra

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias, PersonalidadesEtiquetas , , , , , ,

Por Bernardo Cabrera

El son montuno, la guaracha y la picaresca que caracterizó al rey del doble sentido, permanecen en el repertorio del grupo holguinero Los Guayaberos, que inicialmente contó con Santana Oramas Osorio en las maracas, Candito Oramas Batista en el bongó y, más tarde, Misael Pino.

La agrupación que arriba hoy a sus cuatro décadas de fundada, acompañó a Faustino Oramas Osorio durante 27 años en varias giras nacionales e internacionales, en las cuales conquistaron a los amantes de la música cubana y pusieron a bailar a más de uno.

“Cuida´o con el perro que muerde calla´o”, “A mí me gusta que baile Marieta”, “El tren de la vida” y “Ay candela”, son algunos de los antológicos temas que distinguen el repertorio musical del conjunto.

Su representante Richard Ronda, refiere que su música se escucha en más de 50 países del mundo, incluyendo algunos insospechados como Australia, Japón, Checoslovaquia e Israel, y afirma que el grupo se ha convertido en uno de los emblemáticos de la cultura cubana al defender el son y custodiar la herencia del juglar mayor.

Como merecido homenaje la sucursal holguinera de la empresa de promociones artísticas y literarias, Artex, les dedicará una gala hoy a las 11 de la noche en el Salón Benny Moré, dirigida por Isabel García Granados y con la compañía Codanza, Vocal en serio, el dúo Conexión y los solistas Nadiel Mejías y Lucrecia Marín, como invitados.

La velada será transmitida en vivo por el perfil de Facebook Artex Holguín y concluirá con un mini concierto de la agrupación, que próximamente estrenará el videoclip “El Guayabero” y prevé lanzar un tríptico en el año 2021 con temas interpretados por el conjunto actual y las obras más populares en la voz del propio Faustino Oramas, como prueba de que su “Santa palabra” sigue acompañando a los holguineros.