Pasión por la lírica

Publicado el Categorías Instituciones, Literatura, Noticias, Personalidades

Sin abandonar su pasión por la lírica, Alpidio Alonso Grau, ocupa desde el 21 de julio de 2018 el cargo de Ministro de Cultura de Cuba, asumido durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, donde se evaluó y aprobó la propuesta para integrar el Consejo de Ministros.

Poeta y editor, así como miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Alonso nació el 5 de noviembre de 1963 en Dalia, Venegas, municipio Yaguajay, provincia Las Villas.

Sin abandonar su pasión por la lírica, Alpidio Alonso Grau, ocupa desde el 21 de julio de 2018 el cargo de Ministro de Cultura de Cuba. Foto: Internet

Un giro radical sufrió su profesión, como le ha pasado a otros, pues es graduado de Ingeniería Eléctrica por la Universidad Central de Las Villas, el Ministro trabajó durante sus primeros años como editor y director de la Editoral Sed de Belleza, proyecto de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a la que se mantiene vinculado.

Fundó y dirigió el boletín “Entre páginas”; al tiempo que jóvenes trovadores cubanos han musicalizado textos poéticos de su autoría. Fue fundador y guionista del programa radial “La casa del fabulador”, en la emisora provincial CMHW, de la provincia Villa Clara;  e igualmente escribió y condujo durante más de un año (2004 – 2005) el programa juvenil de promoción de poesía y música «Nunca es Tarde», transmitido semanalmente por la emisora nacional Radio Progreso.

En el Primer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) celebrado en octubre de 2001, fue elegido Presidente de esta organización de jóvenes escritores y artistas, responsabilidad en la que se desempeñó hasta diciembre de 2006, para posteriormente asumir, entre abril de 2007 y junio de 2008, el cargo de vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, como el Congreso de la UNEAC (1998), Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes (Argel, Argelia, 2001; (Caracas, Venezuela, 2005), Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (2001), Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Cultura (1999), Congreso Cultura y Desarrollo (2003, 2005 y 2007), Congreso Latinoamericano de Estudiantes (Guadalajara, México, 2002), entre otros.

Ha asistido, además, a diversos encuentros de intercambio cultural y a eventos y jornadas de carácter político en países de Europa e Iberoamérica, tales como Semana de la Cultura Cubana (Roma, Italia, 2002), Encuentros de Escritores Cuba-Venezuela (Caracas, Venezuela, 2004 y 2007), Encuentro de Escritores Cubanos y Mexicanos (Mérida, México, 2005), Foro Social Mundial (Caracas, Venezuela, 2005), por solo citar algunos.

El coordinador del Capítulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, actualmente dirige la revista de poesía «Amnios», escribe y conduce el programa radial «Verso a Verso» que se transmite semanalmente por la emisora Radio Metropolitana; y coordina y conduce la tertulia poética «Amor de ciudad grande»”, que se realiza mensualmente en la Librería El Ateneo de La Habana.

Un giro radical sufrió su profesión, tal como han hecho otros, pues es graduado de Ingeniería Eléctrica por la Universidad Central de Las Villas. Foto: Internet

La casa como un árbol (Ediciones Sed de Belleza, 1995), Alucinaciones en el jardín de Ana (Premio de la Segunda Bienal de la Décima, Villa Clara, 1994, Ediciones Capiro, 1995), El árbol en los ojos (Reina del Mar Editores, 1998) y Ciudades del viento (Premio Calendario, 1999, Casa Editora Abril, 2001), son algunos de los textos que ha publicado, valiéndole distinciones y lauros como el Premio de la Segunda Bienal de la Décima, Villa Clara, 1994, el Premio Calendario, 1999, laMedalla 210 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santa Clara, o el Premio de Poesía «Samuel Feijóo», Sociedad Económica de Amigos del País, 2011.

Al Ministro Alpidio Alonso Grau llegue las más sinceras felicitaciones de todo el sector del cultura en Holguín.