Como una explosión resuena el primer “gajazo”, se inunda el silencio con el prepotente acto y la gran sala de la céntrica Calle Martí deviene en altar para la cultura afrocubana.

“Canto del negro” es la obra que estrena por estos días la Compañía Folclórica La Campana que, para la ocasión, cuenta con la dirección artística de la bailarina y coreógrafa Mirtha Barbán.
El Centro Cultural Eddy Suñol, en su Sala principal Raúl Camayd, fue el espacio propicio para la presentación durante la noche de este sábado de esta institución cultural defensora del legado africano. Colmada del exótico y llamativo colorido propio de la vestimenta con que representan a las deidades africanas, en la velada no pueden faltar los cánticos y danzas extravagantes que inundan el lugar de un ambiente místico, religioso, propio de las celebraciones culturales del Panteón Yoruba.
Una interpretación fidedigna de las tradiciones propias del barracón y el palenque es la que nos proponen los pupilos de Francisco Griñán, director general de la insigne compañía holguinera que se inserta con la presente pieza en la amplia programación del «Suñol» para cerrar el presente año y dar la bienvenida al próximo.

El repique de los tambores provoca todo el movimiento danzario de este colectivo artístico que cuenta con una línea de trabajo basada en las raíces afrocubanas de expresión yoruba, campesina y popular.
La Compañía Folclórica la Campana destaca por su participación en los eventos significativos de la Ciudad de los parques, así como su presencia en certámenes y festividades a nivel nacional e incluso internacional, donde consta su gira por Monterrey, México.
Tres refranes populares destacan como hilo conductor en este estreno donde la percusión evoca a las deidades afrocubanas, Yemayá, Changó, Oshun, y es por medio de estos compases que la destreza de sus bailarines generan niveles superiores de la interpretación artística. ¡Bienvenida la cultura llegada del continente negro: esa que también nos define como cubanos!
