
Por Vanessa Pernía Arias
Fotos tomadas de Internet
Más de 1400 artistas holguineros, incluidos estudiantes y aficionados, apoyarán, desde las diversas manifestaciones, la intervención sanitaria con la vacuna Abdala en los centros habilitados para esta actividad en la provincia.
Náyade Smarth, subdirectora del sectorial provincial de Cultura, comentó que cumpliendo con todas las medidas de seguridad para prevenir la Covid-19 se desarrollarán varias actividades culturales en apoyo el proceso de vacunación en Holguín.
Una programación estructurada se llevará a cabo en cerca de 170 vacunatorios distribuidos en todo el territorio, y que comprende grupos de pequeño formato, que no sobrepasen la cifra de tres personas, con intervenciones breves para el disfrute de quienes esperan. Se escogieron los centros en dependencia de las condiciones espaciales y físicas para las presentaciones artísticas teniendo en cuenta la situación epidemiológica que atraviesa la provincia.
Entre las acciones destacan presentaciones de solistas, dúos, trovadores, narradores orales, declamadores, libros, proyecciones audiovisuales y pequeñas exposiciones de artes visuales; así como se habilitarán puntos para la venta y préstamos de libros y otros materiales.

En estas actividades, puntualizó, intervendrán estudiantes de la Enseñanza Artística, creadores aficionados y del Sistema de Casas de Cultura; y también varias brigadas artísticas realizarán diversas actividades donde aún no existe una programación sistemática.
Hasta el momento se prevén 634 actividades, que se irán incrementando en la medida que se estudie su efectividad y funcionalidad en cada uno de los centros de vacunación, añadió Smarth.
Las primeras 300 mil dosis de la vacuna Abdala, primera de su tipo aprobada por el CECMED para el uso de emergencia, arribó a la ciudad de Holguín este domingo para el inicio de intervención sanitaria en una de provincias de mayor densidad poblacional en Cuba.