
Cada 22 de enero el Teatro cubano celebra su día. Esa fecha, pero en 1869 se produjeron los sucesos del Teatro Villanueva. Aquel día nuestro teatro se comprometió para siempre con el destino de la nación y la escena teatral devino arma del proceso revolucionario. Por eso en 1980, durante la celebración del Primer Festival Internacional de Teatro de La Habana, se declaró el 22 de enero como Día del teatro cubano.
El Centro de Comunicación Cultural La Luz, la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) en Holguín se suman a la felicitación a los teatristas cubanos, especialmente los holguineros, en este día especial para la escena. Actores, dramaturgos, directores, escenógrafos, diseñadores, técnicos… reciben el saludo por el trabajo sostenido en aras del presente y el futuro de nuestras tablas.
En tiempos en que la situación epidemiológica del país y el mundo, causada por la propagación de la Covid-19, obligó al cierre de las salas, nuestros grupos teatrales no se detuvieron. Buscaron alternativas, trabajando desde sus casas y apoderándose de las redes sociales con particulares iniciativas. Además, en cuanto retornaron las tablas, varias compañías presentaron al público sus estrenos, las obras en las que habían trabajado durante el aislamiento social, como el Teatro Guiñol de Holguín con Cuentos de invierno, y la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento con Los músicos de Bremen. ¡Feliz día, éxitos y que continúe brillando el arte holguinero en nuestra escena teatral!