Academia El Alba, seis décadas encauzando sueños y talentos

Publicado el Categorías Artes Visuales, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias, PersonalidadesEtiquetas , , , , , , ,
Fotos: Jorge Pérez

Por Bernardo Cabrera

Muchas son las historias de consagración y talento que atesora la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba, de la provincia de Holguín. Una institución en la cual han encontrado el espacio para encauzar sus sueños quienes aman imprimir grabados, modelar la arcilla o dibujar el lienzo.

“Los maestros nos ayudan mucho a proyectar nuestra obra y saben lo que necesitamos para poder desarrollar nuestras capacidades”, afirma el estudiante de tercer año de pintura Efrén Santiaguez Felipe.

En tanto, Celina Patricia Vaca, alumna del último año de grabado, reconoce la importancia que reviste “recibir clases de quienes han sido importantes personalidades de la cultura holguinera y cubana”.

El centro educativo que conmemora seis décadas de fundado goza de un importante renombre, gracias en gran medida a su prestigioso claustro, conformado por artistas en activo de una alta preparación profesional y miembros de las principales organizaciones que aglutinan a los creadores plásticos.

Tal es el caso de Lauro Hechavarría, fundador de la escuela y quien regresó en 1970 a Holguín tras concluir sus estudios en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, para contribuir a la formación de otros que, como él, aman el arte.

“Yo llegué aquí con 17 años y ya cumplí 77. Me jubilé hace 13 pero regresé porque me gusta la docencia y, al mismo tiempo que los instruyo, aprendo de su creatividad. A veces los muchachos tienen ideas que uno no las imagina y si eres buen profesor tu misión es conducir ese talento y ayudarlos a crecer”. 

Por su parte, el profesor de dibujo Carlos Manuel González, con 23 años en la docencia, expresó que “es una inmensa satisfacción ver que varios de esos estudiantes a los que educaste han trascendido el reconocimiento local para abrirse terreno en espacios galéricos nacionales e internacionales. Eso me llena de satisfacción porque he logrado poner un granito de arena en su talento”.

Cosme Proenza, Argelio Cobiellas, René Francisco y Fausto Cristo también cursaron estudios en estos talleres, de los cuales han egresado más de 550 jóvenes de varias regiones del Oriente cubano. 

Su director Roberto Báez destaca que “de ellos más de 50 estudiantes han continuado sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la capital. La institución holguinera se distingue nacionalmente porque los talleres tradicionales van aparejados a talleres creativos, lo cual demuestra la intención de propiciar la creatividad desde el plan de estudio. Contamos aquí también con el profesor José Leonardo Aguilar, que fue elegido como presidente del Consejo Técnico Asesor de Cuba por sus métodos como pedagogo del arte”.

Es esta una escuela inclusiva que desde el año 2013 pasó a ser regional y ha ganado un merecido prestigio con su quehacer constante. En ella las discapacidades no representan una barrera para suscitar el arte. 

De esto puede dar fe el estudiante Yonisbel González Quevedo, quien en lenguaje de señas refiere que “las clases han sido de mucha ayuda y me han ayudado todo el tiempo a profundizar en mis conocimientos, me han enseñado cómo trabajar a nivel de proyecto, a escala real y he aprendido cosas que antes no sabía hacer”.

Como él, otros jóvenes de alma inquieta estudian con orgullo en esta institución holguinera, que desde hace 60 años contribuye a la formación del futuro cultural de Cuba.