Actualmente el coro holguinero Opus Nova está compuesto por féminas, pero ¿siempre fue así?, ¿por qué eligieron ese nombre?, ¿qué formación tienen sus integrantes? Esas y otras dudas nos esclareció su directora Ana Rosa Pierre, reconocida por su labor pedagógica al frente de esa agrupación vocal, que celebra dieciséis años de vida artística.
Etapa fundacional…
-El coro Opus Nova surgió en el año 2005 como resultado natural de un proceso de formación iniciado entre el año 2000 y el 2004, durante la primera promoción de Instructores de Arte del nuevo programa de la Revolución. La escuela estaba ubicada en el IPVCE “José Martí” y allí la profesora Mailín Martín nos impartió la asignatura Práctica y dirección coral. Ella dividió a los estudiantes en subgrupos porque éramos muchos y de una de ellos surgió el núcleo de lo que sería Opus Nova.
En los inicios éramos un proyecto mixto que incluía voces masculinas, pero en estos momentos somos un formato completamente femenino. No obstante, hemos mantenido el criterio de que todos los integrantes sean instructores de arte, o sea, que procedan de un entorno común.
¿Opus Nova?
-Cuando uno comienza a soñar con una agrupación enseguida te asalta el asunto de la identidad para diferenciarla de las demás. En el año 2004 cuando empezamos a despuntar como formato vocal, realizamos un concurso entre los nueve integrantes de ese entonces para encontrar un nombre definitivo y Ruslán Fonseca, ayudado por un sacerdote católico, concibió ese nombre que en latín significa Obra Nueva y a todos nos gustó.

Desde entonces el grupo ha obtenido varias distinciones a nivel nacional y está integrado ahora por 15 instructoras de arte de diferentes tesituras vocales divididas en sopranos, mezzos, contraltos altos y contraltos bajos.
Se dice fácil 16 años…
– Sostener una agrupación vocal durante 16 años es una tarea difícil y dentro del movimiento de aficionados es una proeza aún mayor, ya que carece de mecanismos que beneficien económicamente a los coristas, aunque pertenezcan al catálogo de excelencia y tengan Categoría Nacional. A la postre ese factor incide en el fin de la carrera de muchas que deciden ponerse a trabajar en algo completamente ajeno al panorama cultural.
