Tarde llegué a su encuentro, o quizás en el momento justo: fue por esos días, hasta ahora entre los mejores, en que me empezaba a enamorar de la universidad. En una de esas “matinés”, en las que furtivamente reuía de las obligaciones estudiantiles, escuché la primera tonada, y ese día la trova dejó de ser para mí esa música que escuchaban los esnobistas, o los intelectuales petulantes.

Pero como este trabajo no es sobre mis andanzas por el alma mater, sino sobre Fernando Cabreja, basta con decir que le conocí personalmente durante una brigada de solidaridad en Baracoa, luego del paso del huracán Mathew, adonde fuimos para intentar sanar las heridas causadas por los destrozos del poderoso fenómeno atmosférico; algo había llovido hasta ese día, y ya este sagüero tenía nombre cuando se aventuró en ese viaje.
Sesenta y tantos años de vida celebra por estos días uno de los más insignes cantautores del panorama cultural holguinero, quien además reúne más de cuarenta “abriles” en su carrera profesional.
Este “testarudo, un tipo torpe, algo bohemio, medio loco, que siempre está fuera de foco”, nació en el Reparto Sueño, cerca de la posta 3 del Cuartel Moncada, dos días después de la desaparición física de Camilo Cienfuegos. En su pueblito de Sagua de Tánamo, no había donde inscribirlo, y su madre se fue a la Ciudad Heroica, donde heredó ese espíritu rebelde que aún mantiene.
Ferviente defensor de “la canción reflexiva y verdadera, como decía Víctor Heredia, aquella que te convoca a pensar”, en su obra encuentra especial significación “la canción espontáneamente raigal, natural, sin adornos ni artificios. No la otra, que tienes que ponerle muchos oropeles para que funcione y camine. Como decía Sindo Garay: la canción un poco desnuda, una canción buena, a capella, incluso sin guitarra, camina”.

Fernando Cabreja cree-como Violeta Parra- que “la canción es un pájaro sin plan de vuelo, odia las matemáticas y adora los remolinos”. A esa canción se aferra y por ella vive. Para ese empeño entonces lleguen nuestros mejores deseos y las más sinceras felicitaciones al celebrarse su cumpleaños el pasado día 30 de octubre.