
Por Vanessa Pernía Arias y Erian Peña Pupo
Fotos cartel de la expo y Erian Peña Pupo
El proyecto colaborativo “Configurando catacumbas (Mundos soñados)”, que se inserta entre las iniciativas de Holguín a la 14 Bienal de La Habana, fue inaugurado en la tarde de este lunes en el Centro Provincial de Arte.
Yuricel Moreno Zaldívar, directora de la institución, comentó en las palabras inaugurales que esta propuesta reúne a 11 artistas holguineros con el propósito de intervenir los espacios del Centro y, desde allí, proyectar mensajes hacia el futuro; a tono con los planteos conceptuales de la Bienal, relevante evento de arte contemporáneo en Cuba que se desarrolla hasta el 30 de abril.

Desde una variedad generacional e ideoestética, los creadores que intervienen en este proyecto suscitan reflexiones históricas, filosóficas y medioambientales sobre el devenir humano, que funcionan como analogía a la convivencia de imaginarios temporales y las búsquedas de alternativas que propone el evento, explicó.
De esta manera, en “Configurando catacumbas” confluye la obra de reconocidos artistas como Jorge Hidalgo, Luis Ramón Silva, Ramiro Ricardo, Ronald Guillén, José Emilio Leyva, Freddy García, Dagoberto Driggs, Alexander Hernández y Alejandro Ortiz; y los jóvenes creadores Lidisbelis Carmenate y Cristian Escalona.
Por otro lado, este proyecto resulta una acción artística donde resultan válidas las metáforas que envuelven al enterramiento como leyenda, mitos y fábulas; al igual que su empleo como cápsula para conducir un grupo de piezas artísticas al futuro, en franco diálogo con el devenir humano, su historia y cultura.

En este sentido, con este ejercicio creativo se enterrarán varias piezas de diferentes formatos y de materiales diversos, que primeramente serán introducidas de forma individual en botellas y luego conservadas en una valija que permanecerá guardada en los predios del Centro de Arte, soterrada en su piso; sitio escogido por sus coordenadas en relación a las distancias entre los centros culturales de París, La Habana y Nueva York.
La acción performativa de enterramiento, constituye asidero espiritual de una época en crisis, signando un desplazamiento hacia el futuro, en una línea temporal que durará, aproximadamente, 20 años, añadió Ronald Guillén, curador principal de este proyecto.
En dicho lapso de tiempo, precisó, se exhumará la urna para comprobar los límites de la predicción y las probabilidades aportadas en las piezas, a modo de exvotos simbólicos; sin embargo, la fecha no resulta fortuita, pues ubica la exhumación en el momento que marca la mayoría de edad de la galería, sus 50 años.

“Configurando catacumbas” comprende, además, una jornada intermedia para la reflexión teórica sobre diversos temas entorno al desarrollo del arte y la cultura en la sociedad; y culminará con el sellado de la catacumba mañana, cuando se celebra el 31 aniversario del Centro, momento en que comienza la cuenta regresiva hasta la misma fecha pero del año 2041.
Desde su fundación en 1984, la Bienal de La Habana es uno de los eventos de artes visuales más importantes en el país, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, reúne obras de creadores de diferentes naciones, bajo un criterio curatorial que tradicionalmente se ha enfocado en temas, sobre todo, de países latinoamericanos y del tercer mundo (ACN).