Una nueva edición del Concurso Infantil La Ciudad que queremos fue premiada en la tarde de este sábado 2 de abril.
El Museo Provincial La Periquera acogió el encuentro que marca el inicio de las actividades por el Taller con igual nombre que el concurso, y que se desarrolla cada año en medio del Aniversario del Hato San Isidoro de Holguín.

Veintitrés centros estudiantiles destacaron en la participación para este 2022, donde 14 pertenecen a la enseñanza primaria, 4 son de secundaria básica, 2 de preuniversitario, 1 de politécnico, y 2 de enseñanza especial.
Un total de 129 trabajos fueron recibidos en la presente edición, de las cuales 92 fueron dibujos y 27 se ubican dentro de la manifestación de narrativa; todos ellos recepcionados y evaluados por instructores de arte del Sistema de Casas de Cultura en Holguín, especialistas del Museo Provincial La Periquera, así como la Técnica de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, quien presidió esta labor de conjunto con Georgelina Miranda Peláez, miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y organizadora del concurso.
Entre los centros con más participantes para la presente cita sobresalieron escuelas primarias y seminternados como María Antonia Bolmey, Paquito González y Simón Bolívar; de los que, antes de mencionar a los premiados, es necesario señalar que en este rango de edad-aproximadamente entre 6 y 11 años-, se divide en dos categorías para la entrega de premios: una de primero a tercer grado y otra de cuarto a sexto.
En la manifestación de artes visuales, dentro de la Primaria Categoría I el 1er Lugar fue para Yordanis Sartorio Martínez, estudiante de tercer grado de la escuela Belisario Grave de Peralta; en el caso de la Categoría II el primer premio fue para Viviana Ávila Peña, quien cursa el 6to grado en la escuela Bárbaro Quiala. En la enseñanza secundaria básica el lauro principal fue para José Carlos Matos, quien estudia en 8vo grado de la Escuela Felipe Fuentes. De politécnico la premiada fue Maité de las Mercedes, de 2do año en el centro Pedro Díaz Coello. Por su parte, en la enseñanza especial el galardón principal fue para Lesyanis Guerra Ferrás, quien cursa 7mo grado en la escuela Ricardo Massetti.

En el apartado de literatura, el reconocimiento principal en la Categoría I de Primaria fue para el equipo de Historia Local de 3er Grado en la Escuela Rafael Freyre; de igual forma, en la Categoría II, la agasajada fue Ezabel Cosme Rodríguez, quien concursó con un poema y estudia además en la escuela María Antonia Bomey, el sexto grado; en este apartado destaca demás el premio Ponencia para Natalia María González, pionera de la escuela Simón Bolívar.
En secundaria el puesto principal fue para Nelia Ramírez García, de la escuela Jesús Miguel Iglesias. El Premio de Cuento fue para David Alejandro Calzadilla González, estudiante de 7mo, con la obra “Sin conos”, fruto del Taller Literario de la Casa de Cultura.
En el caso del Preuniversitario, Isabel Álvarez Peña, quien cursa 10mo grado en el IPU Jesús Menéndez, alcanzó el primer premio con el poema “Otoño holguinero”; por su parte, el premio Ponencia en este apartado fue para Lía María Ford, del IPU José Varona, quien cursa el 10mo grado.
Un momento ameno dentro de la jornada vespertina lo protagonizó la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, quien deleitó a los presentes con sus típicos cuentos, juegos y canciones. El encuentro devino en espacio propicio además para el imprescindible intercambio generacional, propiciado por la participación de fundadores de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, miembros con anterioridad de la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

El taller La Ciudad que queremos constituye un prominente espacio teórico dentro de las celebraciones por el Aniversario del Hato San Isidoro y el Pueblo de Holguín, evento que para la ocasión sesionará entre los días 4 y 5 de abril próximos.