Orgullosos y seguros de que nuestra historia está salvaguardada por personas sumamente capaces estamos los holguineros, representados a nivel nacional por un gremio que se distingue tanto por el número de integrantes como por el prestigio de sus miembros.

La filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en Holguín se ha destacado en los Congresos Nacionales de Historia, en la presente cita es la tercera con más ponencias participantes, solo superada por La Habana, donde están los principales centros de investigación del país, y por Santiago de Cuba.
Once trabajos fueron seleccionados por el Jurado Nacional a través de un riguroso proceso de decantación, con previa convocatoria a cada Sección de base, y donde no solo pueden participar miembros de la Unión…sino cualquier otro historiador. Posteriormente se hace un evento provincial, de donde se seleccionan las mejores ponencias para elevarla a dicha comisión a nivel de país.
Para este 2022 Holguín destaca por temas como “Mujeres peligrosas: mambisas negras y mulatas…” del Premio Nacional de Historia, José Miguel Abreu Cardet, “Un acercamiento a las historiografía española sobre la Guerra del 95”, de Hernel Pérez Concepción, Premio de la Crítica Historiográfica, o “La conservación de la memoria histórica en el patrimonio arquitectónico edificado de La Periquera”, del Premio Provincial de Historia, Hiram Pérez Concepción, destacan entre las personalidades de la investigación territoriales, a quienes se le suman varios pupilos de gran talento y prestigio, presentando obras que abarcan diversos e interesantes periodos de nuestra Historia.
El intenso programa iniciará el próximo 20 de abril, a sesionar en la Universidad de Pinar del río, incluye visitas, encuentros con comunidades, centros de trabajo, así como el imprescindible intercambio académico e investigativo. En la presente cita además tendrán lugar tres sesiones para estudiantes de las carreras pedagógicas y de Historia en las universidades, a las cuales asistirá una miembro de la importante institución educativa holguinera.
Al decir de Víctor Aguilera Nonell, miembro de la UNHIC en la provincia, el Congreso se realiza cada dos años, pero en 2020, por motivos de la pandemia, no se realizó, por lo que este año y el próximo serán ambas citas, la de 2023 en Villa Clara: “Una diversidad muy grande de la Historia de Cuba, temáticas que van a enriquecer nuestra historiografía, con propuestas que pueden cambiar incluso lo que está escrito en los textos de esta índole” destacan para esta cita, al decir del profesor universitario.
Desde el congreso realizado en nuestra provincia se viene editando un libro, “Comprender la historia”, sobre la participación de los ponentes nororientales, este sería el 4to que se publique, facilitado en parte por la masividad con se ha participado a estas últimas cuatro citas para que se puedan editar estos textos.
“Cada uno de nuestros historiadores tiene características peculiares dignas de destacar, con un potencial reconocido nacionalmente, donde puede citarse que la única Historia de Cuba escrita desde una provincia es la realizada por nuestros colegas para República Dominicana (…) El logro de editar cuatro textos sobre nuestras ponencias es algo digno de destacar además porque tenemos una Editorial, la primera de una filial de la UNHIC, La Mezquita”, destacó Mayra San Miguel, prominente investigadora local, en la despedida a los historiadores holguineros que participarán en la cita, donde participaron las principales autoridades políticas, gubernamentales y culturales de la provincia.

Una de las filiales más grandes de Cuba y de las pocas que están representadas en todos sus municipios es la holguinera, con 378 miembros en 27 Secciones de base, con 12 en la cabecera provincial. Masividad y profesionalidad distinguen al territorio nororiental en el trabajo con la Historia, por lo que los hijos de la “tierra más hermosa” se sienten orgullosos y seguros de quienes trabajan ese imprescindible acápite de nuestra sociedad.