Ovaciones para una sinfónica veinteañera

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Sin categoríaEtiquetas , , , , , ,
Fotos: Wilker López

Por Bernardo Cabrera

Plazas, parques y salas de teatros de casi toda Cuba se han engalanado con presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Holguín (OSH), catalogada como una de las mejores del país por los maestros Frank Fernández y Guido López Gavilán.

La agrupación, creada en el año 2000 como iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desafía la contemporaneidad y fusiona lo mismo música navideña o popular que rockera.

Su creatividad, destreza técnica y sonoridad bien empastada la convierten en invitada habitual de eventos y festivales locales y nacionales, así como en acompañante de figuras principales de la música de concierto, lírica y otras vertientes.

Dentro del repertorio operático universal la enaltece la interpretación de obras cumbres, como la Sinfonía no. 9 en re menor. Opus 125 «Coral», de Ludwing Van Beethoven, una de las más complejas de la literatura orquestal de todos los tiempos.

Motivos suficientes para celebrar con un gran concierto el camino labrado durante estos 20 años y el inicio de las actividades por su onomástico, en el Teatro Comandante Eddy Suñol, de la Ciudad cubana de los Parques.

Durante la velada homenaje una vez más el maestro Orestes Saavedra dirigió a instrumentistas de cuerda, viento y percusión, quienes se acoplaron con solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats y alumnos de la Universidad de las Artes, para juntos recorrer composiciones emblemáticas como Over the Rainbow, Granada, Schindler´s List, Nessum Dorma o Ausencia.

Entre el público afloraron recuerdos, emociones, nostalgias y anhelos con las ejecuciones de temas de Agustín Lara, Gonzalo Roig, Manzanero, Gardel, John Williams, Puccini, Beethoven y Lehar. Su sonoridad tiene esa magia de traspasar el escenario para hacer vibrar a los espectadores con cada acorde.

Orestes advirtió que llevaban siete meses sin tocar debido a la pandemia, pero el conjunto engranó cual maquinaria de reloj y en cada ejecución evidenció el talento de sus más de 55 músicos, la mayoría jóvenes.

“Aquí he tenido la oportunidad de crecer y desarrollarme como artista y como ser humano, porque estar al frente de tantos instrumentistas y lidiar con las particularidades de este tipo de música no es fácil. Ha sido un trabajo arduo, pero al mismo tiempo un placer extraordinario”, refirió.

Con respecto a las celebraciones afirmó: “tenemos previsto realizar una serie de conciertos con los principales exponentes que nos han acompañado durante estos 20 años, como Joaquín Betancourt, Frank Fernández, Enrique Pérez Mesa y Yosvany Duarte, entre otros, pero va a depender de cómo evolucione la pandemia”.

Tras concluir la ovación del público, autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, la Dirección Provincial de Cultura y la Empresa de la Música y los Espectáculos, se sumaron a los homenajes institucionales dedicados a la veinteañera Orquesta, que enaltece el panorama sinfónico universal desde el oriente de Cuba.