
Por Abel Castro Sablón
Fotos Wilker López
El Teatro Ismaelillo, luego de un largo período de reparación, quedó inaugurado como parte de las obras que se alistan por esta fecha en la ciudad de Holguín, en saludo al aniversario 62 del triunfo de la Revolución.
Róger Rodríguez Ramírez, director del complejo cultural teatro Eddy Suñol, refirió que “la colosal reparación comprendió carpintería, herrería, pintura, enchape de baños, instalaciones eléctricas e hidráulicas, montaje de luces y telonería escénica, cuyo costo ascendió a 360 mil pesos moneda nacional y 150 mil cuc”.
Con esta intervención se logró dotar a la instalación de equipamiento tecnológico, un tercer camerino con todas las condiciones para los artistas, una oficina de administración y el salón de protocolo con similares características al del Teatro “Suñol”.

Asimismo, en la jornada de apertura se develó un cuadro alegórico a la figura del Apóstol y su primogénito, de la autoría del reconocido pintor holguinero Cosme Proenza, quién realizó la generosa donación de esta obra.
De igual forma, cantantes del proyecto Bella Voce, adscrito al teatro lírico de Holguín «Rodrigo Pratts», deleitaron a los presentes con sus interpretaciones y para dejar patente la excelente acústica del teatro.
En la inauguración estuvieron presentes las máximas autoridades del territorio, los diputados a la Asamblea Nacional Luis Velázquez y Yosuam Palacios Ortega, presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba y del Movimiento Juvenil Martiano, respectivamente, entre otros dirigentes.

Yosuam apuntó que el teatro tiene un alto significado, no solo porque evoque el nombre con el que José Martí titulara el poemario dedicado a su hijo, sino porque la nación también se construye y defiehnde desde la cultura.
Ubicado frente al Parque Martí, el “Ismaelillo”, vuelve a convertirse en una plaza cultural para el disfrute de los holguineros, con una estética sencilla, pero valiosa, tal como siempre predicara con su ejemplo el Apóstol Nacional.