
Por Vanessa Pernía Arias
Fotos Wilker López
Con la presencia de Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), se evaluó este sábado en Holguín el trabajo, retos y perspectivas de la filial provincial, que cuenta con más de 300 asociados, distribuidos en 22 secciones de base.
Aneiros Alonso precisó objetivos prácticos que centran el trabajo de la filial y destacó el quehacer de los asociados locales, vinculados a la promoción del ideario revolucionario desde múltiples perspectivas.
Además, en este espacio se ratificó la Declaración de apoyo a la Revolución y en defensa de la soberanía ante los que pretenden subvertir la sociedad cubana, firmada por el secretariado nacional de la Unhic, a la cual se sumaron los historiadores holguineros presentes.
Se destacó el repudio a la postura injerencista del imperio estadounidense y la de aquellos que en Cuba y fuera de su patria le rinden pleitesía y se enrolan en acciones desestabilizadoras y campañas mediáticas, así como la posición del Ministerio de Cultura de no dialogar con los que se sirven y benefician del gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, puntualizó Aneiros Alonso, no se pueden librar batallas con instrumentos vencidos, pues se debe poner la comunicación en función de los intereses de la patria, a partir de una política acertada e inteligente, destacando el potencial intelectual y el crecimiento tecnológico de Holguín en estos aspectos.
Durante la Asamblea Provincial de Balance, donde también estuvieron presentes Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unhic en Holguín; Rosa María Ráez Abigantú, miembro del Buró Provincial del PCC; Rachel García Heredia, directora del sectorial de Cultura, y más de 60 delegados, se analizó la labor de la filial en el 2020.
Pérez Concepción resaltó el trabajo unido de cada base en los municipios, reconociendo las acciones de socialización histórica y científica, el impulso de los programas investigativos, la participación en eventos de relevancia nacional, y la gestión del conocimiento en otros espacios de debate y publicaciones digitales e impresas.
También puntualizó las relaciones profesionales y los convenios que se han logrado con instituciones culturales y académicas, como la Universidad de Holguín, la Uneac, la Casa de Iberoamérica y la Sociedad Cultural José Martí, además del trabajo sostenido de la editorial La Mezquita, con más de 15 títulos publicados durante el año, y sus iniciativas hacia la profesionalización, demostrando sus resultados en eventos como la Feria Internacional del Libro de este año.

Durante este espacio de diálogo también fueron reconocidos aquellos historiadores que con su obra han contribuido al desarrollo de las ciencias historiográficas y a la preservación del patrimonio local.
Fundada el 7 de diciembre de 1981, la Unión de Historiadores de Cuba agrupa a los profesionales cubanos que trabajan relacionados con la investigación, la docencia y la divulgación de la historia nacional, así como la conservación del patrimonio histórico y cultural.