A 59 años de un sueño lírico

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Municipios, Música, Noticias, Personalidades, Teatro, Teatro y Danza

Por Erian Peña Pupo 

Fotos Archivos CCCLaLuz 

El 16 de noviembre de 1962 marcó ineludiblemente un antes y un después en la vida cultural holguinera. Ese día el público reunido en el entonces Teatro Infante, hoy Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, aplaudió frenético la puesta en escena de Los Gavilanes, zarzuela estrenada en 1923 por los españoles José Ramos Martín y Jacinto Guerrero.  

Aquel grupo de cantantes, la mayoría procedentes de diversos coros de la ciudad, con la presencia, además, de la soprano Gloria Herce, la pianista Graciela Morales y una orquesta dirigida por Carlos Avilés y José Fernández, bajo la dirección general del joven barítono Raúl Camayd Zogbe, repuso la conocida zarzuela española ante la insistencia del público holguinero. Un público que aprendió desde entonces a amar y defender el género lírico como uno de los principales baluartes culturales y espirituales de la ciudad. 

Nacía así el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, un colectivo que este año arribó a su 59 aniversario, siendo una institución insigne de las artes escénicas en Holguín y entre las más importantes compañías de su tipo en el país. Dirigida por Liudmila Pérez, sucesora de la soprano María Dolores Rodríguez Cabrera, fallecida recientemente por Covid-19, el Lírico holguinero ha trabajado con importantes directores artísticos y realizado giras a varios países. Integrada por un centenar de artistas, cuenta con un amplio repertorio de zarzuelas, óperas, operetas, comedias, sainetes, revistas musicales y conciertos. Posee escuelas de Nivel Medio y Superior de canto, lo que permite que se revitalice continuamente y enriquezca sus canteras de las mejores voces del movimiento lírico cubano. Su más reciente estreno es la opereta La viuda alegre. El trabajo de cuerpo de baile y coreografías poseen la impronta de Alejandro Millán. 

La Dirección Provincial de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el Centro de Comunicación Cultural La Luz y el sistema de instituciones de la cultura en la provincia, felicitan al Teatro Lírico Rodrigo Prats, y a su nueva directora Liudmila Pérez, en su 59 aniversario, símbolo de nuestro sueño lírico soñado por el maestro Raúl Camayd y materializado en nuestra ciudad para gloria de la cultura holguinera y cubana.