
Por Vanessa Pernía Arias
Paneles, conversatorios, exposiciones de artes plásticas y presentaciones musicales, escénicas, literarias y audiovisuales centran en Holguín el extenso programa de actividades que se realizará con motivo de la Jornada por la Cultura Cubana del 10 al 20 próximos.
En esta provincia se dedicará de manera especial la Jornada al 35 aniversario de la fundación de Ediciones Holguín, y como en todo el país, al centenario del intelectual cubano Cintio Vitier, al 120 aniversario de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y al 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), comentó en conferencia de prensa Rachel García Heredia, directora del sectorial de Cultura en este oriental territorio.
Entre las finalidades de estas acciones se encuentra el desarrollo de propuestas culturales en torno a la conmemoración de la Jornada, dirigida a la población en general, con énfasis en los jóvenes; mediante la utilización de las redes sociales y la televisión como escenario fundamental, teniendo en cuenta las medidas sanitarias para prevenir la Covid-19, con las condiciones particulares de cada territorio, explicó.
García Heredia añadió además que esta programación estará acompañada de una estrategia de comunicación para promover las obras artísticas literarias de las unidades de la música, las artes escénicas, las artes visuales del movimiento de artistas aficionados y la exhibición de filmes y audiovisuales, así como las visitas virtuales a museos y otras actividades vinculadas al patrimonio cultural.
Sobresalen en este amplio compendio la presentación del nuevo catálogo editorial de La Luz, sello de la AHS en Holguín; conversatorios sobre el 120 aniversario de la biblioteca nacional, a cargo de reconocidos intelectuales de la provincia; y la promoción del libro arte “Una cantidad misteriosa”, elaborado por el Taller de Papel Manufacturado del Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz, con motivo del centenario de Cintio, señaló Moisés Mayán, especialista del Centro.
A su vez, Ediciones Holguín, como institución homenajeada en esta ocasión, ha elaborado una programación especial que incluye el espacio de entrevistas “Con olor a tinta”, conversatorios y paneles con escritores holguineros publicados bajo este sello, y el recital poético “Bajo un cielo tan amplio”.
Por su parte, Bertha Beltrán, especialista del Centro Provincial de Artes Plásticas, puntualizó que se realizará el panel virtual “El vínculo de la literatura y las artes plásticas”, además de la inauguración de una exposición colectiva, con obras de la colección del fondo institucional, entre otras actividades.
Asimismo el Consejo Provincial de las Artes Escénicas ha preparado diversas presentaciones desde las redes sociales con obras de compañías locales, como “Guiños desde casa”, del Teatro Guiñol de Holguín; fragmentos de la pieza danzaria “Árbol de fuego”, por la compañía Codanza, del coreógrafo Pepe Hevia, bajo la dirección de la maestra Maricel Godoy; así como de la opereta “La viuda alegre”, por el Teatro Lírico Rodrigo Prats de esta ciudad, expuso Luis Infante, vicepresidente del Consejo.
Además varias instituciones como el Centro Provincial de Patrimonio, la Biblioteca Alex Urquiola, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Superación para la Cultura y la Casa de Iberoamérica realizarán paneles, conversatorios y debates en torno a la cultura cubana, los aniversarios que conmemora la Jornada y la trascendencia de los hechos que marcaron como punto de partida la celebración de la importante fecha.
También la filial de la AHS y la Uneac se sumarán con acciones desde el arte de vanguardia, y el Sistema de Casas de Cultura en todo el territorio llevará hasta las comunidades actividades a partir de la labor de los instructores de la Brigada José Martí, los promotores culturales y artistas aficionados.
Como cada año, del 10 al 20 de octubre, se celebra en todo el país la Jornada por la Cultura Cubana, coincidiendo con el inicio de las luchas por la independencia de la isla, y el día que se entonó por primera vez en Bayamo el Himno Nacional, respectivamente.